_
_
_
_
_

El Ibex se aferra a los 9.200 de la mano de Inditex

El selectivo logra recuperar la senda alcista y suma un 0,25%

Panel del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
Panel del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35Zipi (EFE)

Tras varios días de optimismo por el acercamiento (teórico) entre China y EE UU en busca de un acuerdo comercial, los inversores han vuelto la mirada hacia otros factores más allá del tira y afloja de ambas potencias. Aunque la batalla comercial hace mella en la economía, parece evidente que no es el único factor que pesa en los mercados.

Todo ello con un Brexit aún por resolverse y a pocas semanas de que se ejecute, no parece aún claro el desenlace. El Ibex ha logrado sobreponerse de las caías iniciales y ha sumado un 0,25% con la atención puesta en el sector bancario. Y es que Abanca ha comunicado que no va a lanzar una opa sobre Liberbank. Las acciones de este último caen un 10%. Unicaja, en proceso de fusión con Liberbank también cede posiciones, concretamente sus títulos pierden un 4%.

Dentro del Ibex, la atención se ha centrado en Iberdrola que ha actualizado su plan estratégico hasta 2022, y ahora prevé más beneficio neto y acelera el ritmo de inversiones. El resultado estará entre 3.700 y 3.900 millones, frente al rango anterior de 3.500 y 3.700 millones, y las inversiones crecen a 34.000 millones. Las acciones de la eléctrica cede un leve 0,11%. La peor parte del Ibex es para IAG, que ha encajado un descenso del 3,28%. Mediaset y Telefónica también han caído a los puestos de los más castigados con sendos recortes del 1,49% y del 1,36%, respectivamente.

Las alzas han estado lideradas por Inditex, que se ha anotado un 2,9% gracias a un cambio de valoración de Citi. La entidad ha explicado que el efecto divisa jugará a favor de las cuentas de la empresa por primera vez en cinco años.

En el frente sobre el Brexit, mientras Theresa May ha retrasado una nueva votación en el Parlamento sobre su plan de salida de la UE, los laboristas señalaron ayer que apoyarían otro referéndum sobre el Brexit. Así,  presentará una enmienda para ser sometida a votación el próximo miércoles en el Parlamento en la que pedirá a los diputados que apoyen una unión aduanera 'permanente' con la UE. Pero el calendario es ajustado y el riesgo de que al final no haya acuerdo y la ruptura sea radical es elevado. Tras conocerse las intenciones de Corbyn, la libra avanzó ayer y yo prosigue las subidas frente al dólar: gana un 0,3% hasta 1,314 dólares.

En el mercado de renta fija, el Tesoro Público español ha lanzado este martes una emisión sindicada de deuda a quince años cuya demanda por parte de los inversores supera ya los 25.000 millones de euros, según ha adelantado la ministra de Economía, Nadia Calviño. La prima de riesgo cae a 102, 2 puntos básicos, cinco menos que la víspera. La rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,143% frente al 1,134 del lunes.

Las dudas sobre el Brexit se suman a las incertidumbres sobre la economía de la zona euro, que sigue desacelerándose y de momento no hay indicios de que pueda haber tocado fondo. 

Con la economía en clara desaceleración, los inversores miran ahora a la política monetaria, tanto en EE UU como en Europa. Hoy martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Los mercados estarán muy atentos a sus mensajes y a cualquier pista sobre próximas decisiones en materia de tipos. El euro cae un 0,02% hasta 1,1357 dólares.

Más información

Archivado En

_
_