Abanca descarta lanzar una opa sobre Liberbank

Liberbank retrocede un 10% en Bolsa y Unicaja se deja un 2%

abanca opa liberbank
Logotipode Liberbank.

El amago de oferta de Abanca sobre Liberbank ha durado cuatro días. Tras el ultimátum dado por la CNMV, Abanca ha comunicado al regulador que renuncia  lanzar la supuesta opa que estaba preparando sobre Liberbank y que había condicionado a la realización de una auditoría (due diligence). "Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés en promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una opa sobre Liberbank", señala el hecho relevante enviado a la CNMV minutos antes de la apertura del mercado. Abanca y sus accionistas señalan que durante el conato de oferta han actuado conforme a la "normativa aplicable" y "guiada por la buena fe".

La renuncia arrastra a la cotización de Liberbank que, tras unos minutos inhibida, cae cerca del 10%, su peor jornada en año y medio, hasta situarse en torno a 0,42 euros por acción. El precio indicativo que había señalado Abanca en su hipotética opa apuntaba a 0,56 euros. Las pérdidas arrastran también a Unicaja, que se deja alrededor de un 2%. 

Con la renuncia, Abanca pone fin a cuatro días de idas y venidas, que comenzaron el viernes pasado con una filtración a la prensa sobre las conversaciones de Abanca con algunos accionistas de Liberbank, seguidas de una comunicación enviada al regulador en la que mostraba interés por Liberbank, pero sin concretar términos ni plazos.  Dos días después, el supervisor le exigía aclaraciones, y mediante un requerimiento, el lunes le exigió que en el plazo de 10 días hiciera público si esas intenciones más o menos veladas se convertirían finalmente en una oferta formal sobre Liberbank o no. Y en cuáles serían las condiciones. 

Abanca había condicionado la futura opa a la realización de una due diligence, es decir, un auditoría de compra sobre Liberbank. Pero, según señala ahora Abanca, dado que Liberbank continúa con su plan inicial de fusionarse con Unicaja, como indicó esta entidad el lunes, "no resulta posible para Abanca y su accionista de control realizar la indicada revisión confirmatoria (due diligence) ni, por tanto y como se indicaba en la carta al consejo de Liberbank, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una opa sobre Liberbank". Fin del intento. 

Con todo, Abanca y sus accionistas aseguran que llevan meses trabajando en la operación y niegan haber actuado contra la norma. "Su actuación en todo momento se ha desarrollado con estricto cumplimiento de la normativa aplicable y guiada por la buena fe, extremando la las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".  Por ello acusa a las "indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control" la necesidad de publicar el hecho relevante del viernes. "A partir de ese momento" relata, su intención no ha sido otra que "tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones". 

Normas