_
_
_
_
_

Norniella esquiva su responsabilidad por el folleto de salida a Bolsa de Bankia y apunta a la CNMV

El exconsejero de la entidad asegura que la información aportada al inversor fue "suficiente"

El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella a su llegada al juicio por la salida a Bolsa de Bankia.
El exconsejero de Bankia, José Manuel Fernández Norniella a su llegada al juicio por la salida a Bolsa de Bankia.EFE
Ricardo Sobrino

Después de que el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se celebra en la Audiencia Nacional (San Fernando de Henares), comenzase a trompicones con continuas interrupciones debido a problemas de salud de la fiscal encargada del caso, Carmen Launa, el proceso comienza a tomar ritmo. Hoy terminó de declarar José Manuel Fernández Norniella, exconsejero de la entidad y la segunda persona física de las cuatro a las que acusa la Fiscalía de presunta estafa a inversores que concluye su interrogatorio.

De nuevo, y como ya hiciera en la primera sesión, Norniella basó su argumentación en el desconocimiento de las operaciones, en este caso la redacción del folleto de admisión de salida a Bolsa y desvió la responsabilidad hacia el organismo regulador: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La CNMV consideró suficiente la información del folleto de salida a Bolsa. Cuanto más amplio, es mejor para los inversores, pero si fue autorizado, revisado y comprobado por el órgano regulador, que es la máxima autoridad sobre las salidas a Bolsa, me siento humildemente incapaz de corregir a la CNMV”, expresó Norniella.

Cuestionado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que está llevando temporalmente el caso hasta que se recupere Launa, acerca de los riesgos sobre deterioros que se estaban produciendo en la entidad y que no se reflejaban detalladamente en el folleto de admisión, Norniella diluyó la asunción de culpabilidades alegando que estaba realizado y revisado por técnicos y expertos.

“Ese folleto está aprobado por la CNMV, por el Banco de España y los bancos colocadores. Entiendo que los datos que se ofrecían fueron supervisados por muchos organismos. Existen una serie de requisitos por legislación europea y no se aprueba si no se cumplen”, prosiguió Norniella.

A continuación, Luzón afeó al exsecretario de Estado de Hacienda que ofrecieran “información diluida” sobre riesgos “ciertos y conocidos” por los adminsitradores de Bankia. “El señor Casaus [exdirectivo del Banco de España] afirmó que Bankia era una máquina de perder dinero. Su negocio iba mal y de esto no se informó al inversor. Hablaban de riesgos desconocidos, se mencionan como algo genérico y eso es una manera de que después el emisor diga que ya lo advirtió”, expuso implacable Luzón.

“Hay una ratio ROE -contestó Norniella- que indica ese deterioro y se va viendo el deterioro de la economía y de todos los bancos. Podría leerle las evoluciones y ratios económicos y el desplome que se produce en esos tres años en todas las empresas”, ha concluido Fernández Norniella, que a continuación desplegó un informe con todas las participadas de Bankia y el deterioro que se produjo en ellas.

El exconsejero de Bankia se enfrenta a tres años de cárcel, la pena que solicita el Ministerio Fiscal por el delito de presunta estafa a inversores. Las otras tres personas físicas acusadas por la Fiscalía son el expresidente de Bankia Rodrigo Rato (solicita cinco años de cárcel), el exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú (para el que Anticorrupción pide dos años y siete meses de prisión) y el exvicepresdiente de Bankia José Luis Olivas (se enfrenta a tres años de cárcel).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_