_
_
_
_
_
Corrupción

El BBVA tendrá que dar al juez antes del martes su investigación sobre sus contratos con Villarejo

Deberá aportar toda la documentación de que disponga sobre la relación que mantuvo con el excomisario entre 2005 y 2017

Pablo Monge

El BBVA tiene de margen hasta el próximo lunes para entregar en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional los informes que obren en su poder sobre los trabajos que habría estado realizando para el banco el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes indican que tras requerir documentación a los medios de comunicación que informaron sobre la existencia de contratos por los que Villarejo habría espiado para el BBVA, el juez Manuel García Castellón habría solicitado al banco que le remitiese cuantos informes sobre este asunto obren en su poder.

Según ha avanzado Moncloa.com, el juez habría dado a la entidad financiera un plazo de 72 horas para aportar toda la documentación de que disponga sobre la relación que mantuvo con Villarejo entre 2005 y 2017, cuando Francisco González era presidente ejecutivo del BBVA.

Se da la circunstancia de que la propia entidad financiera, en su último informe anual de gobierno corporativo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se refiere a este asunto como una "contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podría tener un impacto reputacional negativo para el banco".

La entidad que actualmente preside Carlos Torres ya anunció tras la difusión de las primeras informaciones el pasado mes de enero que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre el denominado 'caso BBVA-Villarejo'.

En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre el caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez.

Asimismo, el pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para lo que fichó a PwC.

PwC trabaja en la realización de un informe 'forensic' al que ha destinado un equipo de más de 40 personas especializadas y dedicadas en exclusividad a este asunto. Para ello, utiliza una tecnología muy puntera y los medios más avanzados, con el fin de realizar una investigación de carácter objetiva y lo más independiente posible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_