_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.900 ante la nueva ronda de negociaciones comerciales

El selectivo español se anota un 0,9% a pesar de la incertidumbre por un posible adelanto electoral

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkJOHANNES EISELE (AFP)
CINCO DÍAS

Los rumores de que los presidentes de China y EE UU podrían reunirse a lo largo del mes de marzo han dejado atrás el pesimismo de la semana pasada y han impulsado a las Bolsas europeas, que también han preferido olvidar, por el momento, los datos de desaceleración económica publicada por varios organismos. Los principales parqués del Viejo Continente se han anotado alrededor de un 1% mientras que en EE UU, las ganancias eran más moderadas. A pesar de haber abierto en verde, el Dow Jones caía un 0,14% al cierre de los mercados europeos. 

En España, la sesión comenzó también con impulso pero las informaciones que apuntaban a una posible convocatoria de elecciones generales el próximo 14 de abril, moderaron las ganancias. Sin embargo, después de que el Gobierno desmintiera que estaba barajando un adelanto electoral, el el Ibex logró recuperarse y finalmente cerró con un alza del 0,9% hasta los 8.936,4 puntos. Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años llegó a reaccionar con una subida de dos puntos básicos ante la incertidumbre política.

En el parqué, los mayores repuntes fueron para CaixaBank, Ence y Mediaset, que sumaron más de un 2,4%. Toda la banca ha cerrado en positivo y Telefónica, muy castigada en las últimas sesiones, ha avanzado un 0,57%. Alrededor de media docena de valores han terminado con pérdidas, entre las que han destacado las de Meliá Hoteles, con una caída del 5,75%, tras un informe de Bank of America Merril Lynch, que reinicia la cobertura del valor con una recomendación de infraponderar. Le siguen ArcelorMittal y Red Eléctrica, con descensos del 1,19% y el 0,95%, respectivamente. 

Durante el fin de semana han surgido rumores de una próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo. El día el 1 de ese mes termina la tregua que los dos países se dieron en la guerra comercial para tratar de llegar a un acuerdo, y la posibilidad de un encuentro entre los presidentes hace pensar en acercamiento de posiciones. "Hoy llega a China parte de la delegación estadounidense para preparar la reunión que mantendrán a finales de semana (días 14 y 15) funcionarios de primer nivel, entre ellos el representante comercial de EE UU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin. A pesar de que las posturas siguen distanciadas seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar resultados, aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas", señalan en Link Securities.

En el frente británico, la primera ministra Theresa May informará este martes al Parlamento británico sobre el estado de las negociaciones con Europa y se espera que prometa otra votación sobre el Brexit –además de la de este jueves– si para el 27 de febrero no ha conseguido un acuerdo mejorado de Bruselas. May buscaría así ganar tiempo y tratar de tranquilizar a los miembros de su Gobierno que  amenazan con dimitir ante la posibilidad de que el Reino Unido salga del bloque sin acuerdo el próximo 29 de marzo. La libra retrocede un 0,6% y se sitúa en los 1,286 dólares, mientras que el euro pierde un 0,39%, hasta los 1,1279 billetes verdes.

"Así, las principales referencias para los inversores serán esta semana en gran medida políticas, aunque la agenda macro también tiene citas relevantes, entre las que destacaríamos la publicación en la Zona Euro y su principal economía, Alemania, de la estimación del PIB del cuarto trimestre  el jueves. Habrá que estar atentos a comprobar si finalmente Alemania ha entrado o no en recesión técnica, para lo que el crecimiento intertrimestral del cuarto trimestre deberá ser negativo", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Además, y en EE UU, se publican los índices de precios del mes de enero: el IPC el miércoles y el Indice de precios a la producción el jueves. Fernández Figares, considera que "mientras que la inflación se mantenga contenida, la Fed tiene margen para no volver a subir sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, de ahí la relevancia de esta variable para los mercados de valores"

En el mercado de materias primas, el Brent retrocede un 0,9% y se sitúa por debajo de 62 dólares. 

Archivado En

_
_