_
_
_
_
_

El IEE critica las “ocurrencias fiscales” de los Presupuestos

Sostiene que las cuentas de 2019 serán 'perjudiciales' para la economía y que elevarán el déficit al 2,2%

El presidente del IEE, José Luis Feito.
El presidente del IEE, José Luis Feito.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha valorado este lunes como "dañinos" y "perjudiciales" para la economía española los Presupuestos Generales del Estado para 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha concluido que "lo más beneficioso" para el país sería continuar con las cuentas prorrogadas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. La introducción de la conocida como tasa Google o la tasa Tobin son para el IEE "ocurrencias fiscales" que nunca deberían aplicarse sin una previa coordinación con el resto de la UE.  

"Estos presupuestos son perjudiciales para la economía española", ha criticado el presidente del IEE, José Luis Feito. El responsable de este organismo vinculado con la patronal cree que las cuentas del Gobierno son "incumplibles", ya que sitúan el objetivo de déficit en el 1,3%, un "trampantojo" y un cálculo "muy lejos de la realidad", casi un punto por debajo de la previsión de la Airef, que estima que el déficit estará en el 2,2% del PIB

Lejos de afianzar la confianza en la economía y de estimular la inversión privada y la productividad, Feito ha alertado de que las cuentas del 2019, que incluyen "fuertes subidas" de las cotizaciones sociales, impuestos y el gasto público, "son justo lo contrario de lo que hay que hacer".

Por esa razón, considera que los PGE ralentizarán el crecimiento de la economía y del empleo, lo que, en su opinión, restará margen de maniobra a la política fiscal para hacer frente a futuras crisis. Su aprobación, ha proseguido, constituiría además una "fuente adicional de inestabilidad" que "deprimirá las expectativas empresariales" y dañará su competitividad exterior. 

A pesar de que el Gobierno de Sánchez probablemente no consiga esta semana sacar adelante los Presupuestos en el Congreso debido a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y PDeCat, el presidente del IEE no ha querido desdeñar el riesgo de que algunas de las medidas pudieran salir adelante al margen de los presupuestos por vía parlamentaria, aunque no ha querido detallar cuales "para no dar ideas". 

Feito ha señalado igualmente el "innegable sello de Podemos" en las cuentas, y ha advertido de que dejar que la formación participe tan intensamente en el diseño de la política económica "es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad". 

En su opinión, se trata de unos presupuestos "electoralistas" -como, por otra parte, también ha dicho que lo fueron en su momento las cuentas presentadas por Rajoy en 2018-, ya que cree que se destinan más recursos a políticas que benefician a colectivos con un importante peso electoral, sin plantearse si esos aumentos de gasto son sostenibles. 

En ese sentido, Feito cree que "el fuerte gasto" en pensiones no contributivas, que subirán el doble que el IPC, es "un error", y que dicha medida manda un mensaje irresponsable a la sociedad, según el cual los ciudadanos no deben preocuparse por contribuir y ahorrar. También ha valorado negativamente las subidas de los salarios de los funcionarios, al considerar que "no es el momento" para dichos incrementos. A su juicio, no se puede decir que estas medidas deban aplicarse para revertir los recortes, ya que estos dos colectivos "no son los que más han sufrido durante la crisis económica".   

Más información

Archivado En

_
_