El secreto del sándwich más vendido y antiguo de España

Rodilla cumple 80 años manteniendo la misma receta del pan inglés que amasó su fundador y vendiendo 30,4 millones de emparedados anuales

sandwich rodilla
Sándwich de ensaladilla, creado en los años 50, el más vendido.

Han pasado 80 años desde que Antonio Rodilla, un emprendedor de Guijuelo (Salamanca) afincado en Madrid, trajera de uno de sus viajes la idea de hacer unos emparedados con pan inglés, sin corteza, para aprovechar los embutidos que vendía en su tienda de ultramarinos. Sin saberlo, comenzó la competencia al tradicional bocadillo español y el inicio del fast food en España.

Fue el 24 de diciembre de 1939, cuando en una esquina de la plaza del Callao, en una pequeño local de 60 metros cuadrados, abrió una pastelería-charcutería, con obrador en el sótano, donde comenzó a elaborar sándwiches, que ocho décadas más tarde son los más vendidos de España. El año pasado se despacharon 30,4 millones de unidades, siendo el de ensaladilla, creado en los años cincuenta, con el 16% de las ventas, el más vendido de los 18 rellenos con los que cuenta en la actualidad la carta de Rodilla. Le sigue en la clasificación, según afirma Ángel Fernández, director de marketing y de desarrollo de negocio del grupo, el de pollo al curry, una receta creada en el año 2000 con el asesoramiento del chef Paco Roncero, el de vegetal, el de atún con tomate y el de queso con tomate.

El secreto de este emparedado, afirma Fernández, es la combinación de la tradición, ya que se sigue utilizando la misma receta del pan de molde inglés, que amasó su fundador, guardando bajo siete llaves el secreto de su elaboración, con la innovación. Aunque lo que sí ha cambiado en estos años ha sido la fotografía de este pequeño negocio familiar, que en los años setenta abrió dos tiendas más en Madrid, Desde 2014 es gestionado por el grupo Damm, que entró en el accionariado, con un 25%, en 2007.

Bajo la dirección de María Carceller, Rodilla se ha expandido y se ha esforzado en trabajar los conceptos de marca, artesanía, servicio y cercanía. “Elaboramos todo de manera artesanal en el obrador que tenemos en Carabanchel, un trabajo que se finaliza a diario en el propio restaurante”, detalla el director de marketing del grupo, en el que trabajan 2.200 personas, empleadas en los 153 locales (61 propios y el resto en franquicia) repartidos por toda España. Fue en 1995 cuando la compañía abrió la primera franquicia en la calle Goya de Madrid, iniciando un proceso de expansión que continúa. Rodilla facturó 111 millones de euros en 2017, con una previsión de crecimiento del 10% en 2018. En cuanto al número de sándwiches vendidos en la última década, Fernández señala que esta cifra puede alcanzar los 250 millones de unidades.

Hoy, “somos la enseña que más restaurantes tiene en Madrid, y se nos reconoce por la calidad de nuestros productos, libres de aceite de palma, porque escuchamos a los consumidores y constantemente lanzamos novedades, además de nuestra apuesta por la responsabilidad social, ya que el excedente diario de productos se reparte entre los comedores sociales”, apunta el director de marketing. En el mes de marzo relanzarán el sándwich de salami con una nueva receta. Además, este año el grupo inaugurará, de la mano de la Fundación A La Par, el primer Rodilla cuyo equipo estará integrado por personas con discapacidad intelectual.

Normas