_
_
_
_

Los taxistas de Madrid votan hoy si desconvocan la huelga

La Comunidad rechazó este lunes la última propuesta del sector y renuncia a legislar por la vía express

Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol.
Un momento de la concentración de taxistas madrileños en la Puerta del Sol.EFE
CINCO DÍAS

Los taxistas están llamados a votar entre las 10 y 18 horas en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Posteriormente y una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento del sufragio emitido.

Más información
¿Qué papel juegan los impuestos en la guerra entre taxis y VTC?
La Comunidad de Madrid rechaza la última propuesta del sector del taxi

Los profesionales del sector tomarán esta decisión precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar este lunes por medio de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de los VTC y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido. La regulación de los VTC se debatirá en un comité técnico, en el que estarán representantes de todo el sector (taxi y VTC, entre ellos), según la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó este lunes, tras la reunión en la Consejería de Transportes que el sector se había sentido "insultado" y "despreciado" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a los VTC, apelando a una tramitación ordinaria de una futura normativa que puede tardar años en salir y supeditada al consenso entre sectores, informa Ep. 

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten "humillados" pero "no vencidos", por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino "hasta el final".

Al respecto, ha comentado que van a seguir saliendo a la calle para reclamar sus derechos y explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de los VTC, que a su juicio ahora vive en el "limbo jurídico" o incluso en la "ilegalidad".

La consejera de Transportes explicó que el Ejecutivo autonómico no piensa lanzar ninguna reforma legislativa que no tenga el consenso entre ambos sectores y el resto de agentes implicados, dado que un planteamiento como el de Cataluña (con precontratación temporal) suponía "despidos" y vulneraba la libertad de elección de los madrileños a la hora de decidir sobre la modalidad de transporte terrestre.

"No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que los VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo", insistió la consejera de Transportes, quien confía en que se desconvoque la huelga y los madrileños puedan optar

al servicio del taxi.

Esta misma mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, insistió en que no iba a legislar en contra de los VTC y dejar en la calle a 3.000 personas como ha ocurrido en Barcelona, y reclamó a los taxistas que presentaran propuestas para "competir mejor" y que finalizaran una huelga que les está perjudicando "en lo personal, en lo económico y en lo reputacional".

"Va a ser complicado devolver a los taxistas la imagen que un grupo muy minoritario está destrozando", añadió Garrido, cuando se cumplen ya quince días desde el inicio de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid. 

Ante la falta de acuerdo tras quince días de protestas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reclamado más competencias para buscar una solución que ponga fin a la huelga del taxi en Madrid, y ha recordado que el Consistorio pretende establecer descansos obligatorios a los vehículos de VTC y reducir con ello en un 25 % el número de VTC entre semana y un 50 % los fines de semana.

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha acusado al PP de "abandonar al taxi" y "desgastar la huelga" para "liquidar al sector" y "buscar una liberalización de todo el sector del transporte urbano". Por su parte, desde Podemos, el secretario de Política y Comunicación de la formación en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha apoyado las protestas de los taxistas contra la VTC, a cuyas empresas ha acusado de ser "intermediarias y ratas que buscan beneficios a través de la explotación laboral".

EREs en Barcelona

Además de en Madrid, donde se sigue buscando una solución al conflicto, en Barcelona se suceden los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas de VTC tras la entrada en vigor del decreto de la Generalitat que recoge una precontratación para estos servicios, con un mínimo de 15 minutos de antelación.

Este lunes ha sido Moove Cars la que ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE para la suspensión de 730 empleos tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona. Las plataformas Uber y Cabify, anunciaron, asimismo, que abandonaban el negocio en Barcelona. Moove Cars considera que las medidas adoptadas por la Generalitat "son totalmente discriminatorias y desproporcionadas" y hacen el servicio "inviable".

Los cambios regulatorios también se han extendido a otras comunidades. Es el caso del País Vasco, donde la nueva normativa recoge que los vehículos VTC deban contratarse con al menos una hora de antelación, salvo en "circunstancias especiales" como urgencias, mutuas de accidente y asistencia en carretera, entre otros supuestos.

A diferencia de Madrid o Barcelona, en el País Vasco no operan ni Uber ni Cabify y no se ha producido un conflicto entre taxistas y VTC, que hasta la fecha han convivido con normalidad.

Más información

Archivado En

_
_