_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid rechaza la última propuesta del sector del taxi

Los taxistas votan este martes si continúan con la huelga, que dura ya 15 días

CINCO DÍAS

La Comunidad de Madrid ha rechazado este lunes la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños, que cumplen este lunes su decimoquinta jornada de huelga, y les ha invitado a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

Así lo ha afirmado tras una reunión con representantes del sector la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con la meta de consensuar una regulación para los VTC, que en ningún caso será exprés al no existir consenso suficiente.

Gonzalo ha reiterado el rechazo del Gobierno regional de Madrid a legislar los VTC "con la fórmula de Cataluña", esto es, obligando a contratar estos coches con un tiempo de antelación, una norma que "ha supuesto despidos" en el sector.

Más información
Las empresas VTC se querellan contra los taxistas por “organización criminal"
La patronal de los VTC acusa a la Generalitat de ofrecerles operar irregularmente

En este sentido, la consejera advirtió de que el Ejecutivo madrileño sólo va a legislar si hay un consenso entre los dos modos de transporte urbano, el VTC y el taxi. Respecto a este último, indicó que se ha ofrecido al colectivo realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles poder dar servicios con de precio fijo y o de taxi compartido. 

Poco antes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, había asegurado ayer que “no va a permitir” que el sector de los VTC desaparezca de Madrid, “como ya ha ocurrido en Barcelona”. Garrido defendió que trabajarán en una legislación que “permita la competencia y la coexistencia”.

Una hora de precontratación en el País Vasco

Acuerdo conjunto. La regulación de las VTC sigue abriéndose paso en otras comunidades. El Gobierno vasco acordó este lunes, con el sector del taxi y el de los VTC, que la contratación de este tipo de coches se realice con una antelación mínima de una hora. El plazo no se tendrá en cuenta en casos excepcionales, como el de urgencias hospitalarias y referentes a compañías aseguradoras.

Los taxistas se plantean si continúan con la huelga

Las asociaciones del taxi convocarán este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido al constatar que "han perdido la batalla" con la Comunidad de Madrid de cara a regulación exprés de las VTC. Para ello se habilitarán dos puntos de votación a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios momentos tras la reunión con Gonzalo. Al respecto, ha destacado que el Gobierno regional ha "insultado" y "despreciado" al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso.

"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones y "más allá".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_