_
_
_
_
_

Los precios del hierro se disparan tras el desastre de la minera Vale en Brasil

El precio de la tonelada supera los 70 euros en el mercado asiático

Bomberos rescatan a mineros en la mina fatal de Córrego do Feijao, en el sur Brasil.
Bomberos rescatan a mineros en la mina fatal de Córrego do Feijao, en el sur Brasil.Reuters

El precio del mineral de hierro se dispara hasta un 10% este miércoles y alcanza su máximo valor en dos años al pasar los 80 dólares (70 euros) por tonelada tras el desastre fatal en la mina Córrego do Feijao, ubicada en el Estado de Minas Gerais, al sur de Brasil, que dejó, hasta el momento, 84 muertos y al menos 250 desaparecidos. 

El pasado viernes la rotura de un dique de residuos de la empresa brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, provocó una inmensa marea de lodo que arrasó parte de la mina. 

La compañía, que en 2015 tuvo un incidente similar también en Minas Gerais en el que murieron 19 personas y 1.000.000 fueron afectadas, según Ecologistas en Acción, anunció que recortará la producción en 40 millones de toneladas al año por los próximos tres años. Vale había asegurado el año pasado que iba a producir 400 millones de toneladas de mineral de hierro en 2019.

Más información
Glencore y su atípica cultura del riesgo
ACS entra en Norteamérica con el negocio de servicios mineros
Nuevas ayudas para emprendimientos alternativos en zonas mineras

La empresa tomó esa decisión debido a los enormes problemas judiciales que tendrá que afrontar a partir del incidente del viernes. La Justicia brasileña embargó a Vale por 270 millones de dólares (236 millones de euros) y ordenó la detención de los dos ingenieros que afirmaron que la zona para la exploración era segura.  

Vale tuvo este lunes su peor sesión de la historia en la Bolsa de San Pablo, con un desplome del 24,52% de sus acciones. De igual manera, la compañía redujo su capitalización hasta los 51.700 millones de euros desde los 68.400 millones.

Alegría en los rivales de Vale

La minera británica Rio Tinto, segunda compañía mundial en producción del mineral de hierro, ha alcanzado su mayor subida en una década en la Bolsa de Sydney, donde cotiza debido a que concentra gran parte de su actividad allí. BHP Billiton, tercera productora de metal, y Fortescue, cuarta, también han registrado destacadas subas.

"El precio no bajará en los próximos meses"

El precio del mineral de hierro no bajará en los próximos meses, asegura la agencia Bloomberg según las opiniones de expertos que cita. El valor del mineral de hierro se mantendrá alto por un período de tiempo que puede ser de semanas, meses o incluso trimestres, destacan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_