Analistas en Facebook Live: "Hay desaceleración pero descartamos una recesión"

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, y Joaquín Robles, analista de XTB, dan su visión de mercado para este 2019

El positivo arranque de año en las Bolsas ha topado de nuevo con las dudas sobre el crecimiento económico después de que el FMI haya vuelto a revisar a la baja las previsiones de crecimiento mundial, al tiempo que continúan las incertidumbres en torno al Brexit y no terminan de llegar el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China tras los recientes acercamientos. Lo cierto es que quedan muchas cuestiones sin resolver en este 2019 que acaba de comenzar después de un 2018 muy convulso para las Bolsas.

En este contexto, y coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España, y Joaquín Robles, analista de XTB, han participado en el programa 'Economía Clara' con Cinco Días para el Facebook Live.

Ambos expertos coinciden en que hay claras señales de ralentización de la economía pero descartan una recesión. Diego Jimenez-Albarracín considera que las caídas de los últimos días en las Bolsas responden a un "recogida de beneficios sana" y cree que "el panorama siempre se puede complicar pero es pronto para hablar de pesimismo económico". Ve muy importante, eso sí, el efecto que puede llegar a tener en el PIB americano el cierre parcial de la Administración americana, que ya es el más largo de la historia. "Ya le ha costado entre dos y tres décimas al crecimilento de EE UU, pero si se alarga este parón todo un trimestre, podría costarle al PIB un 1%", asegura. "Es un factor que si continúa va a seguir desgastando el apetito comprador de los inversores", prevé Robles.

Por su parte, Joaquín Robles, explica que es cierto que "los inversores están muy centrados en las perspectivas de crecimiento y el año empezó fuerte impulsado por las palabras de Powell diciendo que la Reserva Federal va a se más prudente", pero advierte que hay más frentes abiertos a vigilar". Explica que hay varios focos de incertidumbre, como la guerra comercial y el Brexit. "Se están viendo síntomas de desaceleración en varios países europeos y la guerra comercial sigue erosionando a EE UU y China porque sigue el periodo de negociaciones pero no hay ningún tipo de acuerdo, tan solo especulaciones".

Jimenez-Albarracín confía en un acuerdo porque, a su juicio, "los amercianos se han dado cuenta de que la guerra comercial es mala para todos y los chinos están abriendo la mano porque es el país más proteccionista del mundo".

En cuanto al Brexit, Robles alerta de que "cada vez se plantean más escenarios y no tenemos una fecha clara de cuándo se podría resolver". Jiménez-Albarracín cree que lo más "nocivo" para los mercados sería un Brexit sin acuerdo porque "nadie está preparado para él y sería caótico", aunque en su opinión el escenario "más posible" que es una prórroga dando Bruselas más tiempo para llegar a un acuerdo.

Ambos expertos se refieren también a la campaña de resultados empresariales, a pleno rendimiento en Estados Unidos y que arranca este jueves en España con la presentación de las cuentas de Bankinter. Jiménez-Albarracín señala que "estamos viendo cómo muchas empresas, principalmente industriales o de consumo, están rebajando sus estimaciones porque las previsiones de crecimiento de la economía están siendo a la baja". Así, según los datos que maneja, los beneficios en EE UU se reducirán a la mitad este año, mientras que para Europa “somos realistas tirando a la baja”.

Por su parte, Robles cree que la publicación de los resultados empresariales y de los grandes datos macro van a ser los "grandes dinamizadores del mercado en las próximas jornadas".Apunta que las cifras de la banca “son muy esperadas después de un par de informes negativos sobre el sector bancario español”, y opina que “la erosión del último trimestre ha podido afectar a sus resultados y también la política monetaria del BCE” ante el posible retraso de la subida de los tipos de interés. "Pensamos que los resultados van a ser ligeramente inferiores a los del año pasado", asevera.

Principales apuestas

El analista de XTB espera un positivo primer trimestre en las Bolsas, aunque cree que la situación podría complicarse en la segunda parte del año, y prevé que el Ibex finalice el ejercicio en los niveles actuales. El experto de Deutsche Bank estima que "el Ibex superará a lo largo del año los 10.000 puntos pero tendrá difícil acabar el ejercicio por encima de ese nivel".

Robles apuesta "fuertemente" por la renta variable en el primer semestre y, a partir de ahi, opta por ser selectivos con valores como Naturgy, que "tiene protección frente a la incertidumbre y beneficios estables", destaca. También ve oportunidades en las socimis como Merlin Properties. Jiménez-Albarracín prefiere Bolsa americana frente a la europea y en España se inclina por el sector elélctrico. También le gusta Naturgy, aunque prefiere Iberdrola, así como las socimis.

Normas