Ford y Volkswagen unen fuerzas para desarrollar vehículos comerciales y eléctricos

Las dos firmas colaborarán también en conducción autónoma y servicios de movilidad. Ambas compañías no descartan que puedan ampliar esta cooperación en el futuro

El presidente de Ford, Jim Hackett, izquierda, haba con Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen.
El presidente de Ford, Jim Hackett, izquierda, haba con Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen. AP

El fabricante de coches alemán Volkswagen y el estadounidense Ford han anunciado este martes un acuerdo por el cual los dos gigantes unirán fuerzas para el desarrollo de vehículos comerciales. El pacto incluye también una colaboración en servicios de movilidad, automóviles eléctricos y autónomos. Ambas compañías, además, no descartaron posibles cooperaciones adicionales en el futuro.

"Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", ha asegurado Jim Hackett, consejero delegado de Ford. "Las dos compañías aprovecharán sus recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad", ha comentado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess.

Según los términos del acuerdo, Ford diseñará y fabricará camionetas de tamaño medio para ambas compañías, que se espera que empiecen a salir al mercado a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, y Volkswagen pretende desarrollar y construir una furgoneta más orientada a un entorno urbano.

Este acuerdo llega en un momento complicado para el gigante estadounidense, que la semana pasada, había anunciado que recortaría empleo en sus fábricas europeas para conseguir ser rentable en el Viejo Continente. En el anuncio no se especificó si se vería afectada la planta de Almussafes, Valencia, que emplea a 7.400 personas.

Normas