Madrid triplicó en ventas de coches eléctricos a Barcelona en 2018

El sector achaca este crecimiento a ayudas públicas y a la existencia de carsharing eléctrico

Vehículos eléctricos pulsa en la foto

Madrid es la capital del coche eléctrico. Según datos de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehícu­lo Eléctrico, indica que de los 6.132 turismos 100% electrificados (sube un 49,3% respecto al año anterior) que se comercializaron el año pasado, 3.283 se matricularon en Madrid, lo que supone un 241% más que la provincia de Barcelona (962 unidades). “El hecho de que en la capital haya empresas de carsharing eléctrico (Car2go, Zity y Emov) y en Barcelona no, es clave para el desarrollo de este mercado”, explica Arturo Pérez, director gerente de Aedive a CincoDías.

“El coche compartido es un campo de prueba en el que el usuario puede ver cómo funciona, sentirlo. Todo esto estimula la venta posterior de automóviles eléctricos”, asegura David Bartolomé, responsable de desarrollo de negocio de Car2go en el sur de Europa.

Desde Aedive remarcan también la importancia del canal de empresas, que acaparó el 60% de las ventas en 2018. Los particulares apenas supusieron el 25,6% y los alquiladores el 13,4%.

Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de coches, que en sus datos une en una misma categoría a híbridos enchufables y a eléctricos puros, cifra el crecimiento en la Comunidad de Madrid en un 88%, aumento similar al del año pasado. Sin embargo, Cataluña, el segundo mercado de este tipo de automóviles, se ha quedado estancada. En 2017, esta comunidad había crecido un 61%, mientras que en 2018 solo un 10%.

La subida en la capital se ha visto especialmente estimulada en diciembre, cuando entró en vigor el plan MUS de la Comunidad de Madrid, para incentivar la adquisición de coches eléctricos, híbridos y de gas. El programa, que estuvo dotado con 2.000.000 de euros, duró cinco días y gracias a él se matricularon 269 eléctricos y 130 híbridos enchufables. El Gobierno autonómico lo renovó y aumentó en un millón sus fondos.

El aumento de las matriculaciones en Madrid en el último mes del año también recibió un impulso por la renovación de la flota de la empresa de carsharing Car2go, que está compuesta de vehículos de la marca Smart. Esta firma vendió en diciembre el 41% de todos los vehículos eléctricos que comercializó en el año. En el ránking por marcas, la alemana Smart ha quedado primera con 1.459 coches eléctricos vendidos en toda España, seguida de la francesa Renault, con 1.421 unidades. La nipona Nissan quedó en tercer lugar, con 1.261 automóviles, según Aedive.

En híbridos enchufables, Madrid también lidera claramente el mercado con 3.589 coches, multiplicando por seis el número de unidades comercializadas en Barcelona, que fue de 542, según Aedive.

Normas