Italia multa con 678 millones a bancos y a fabricantes de coches, por formar un cártel para alterar precios
La automovilística Volkswagen ha sido una de las que peor ha salido parada, ya que tendrá que abonar 163 millones
La Autoridad de Competencia italiana (AGCM) ha anunciado este jueves que ha impuesto multas por un total de 678 millones de euros a diferentes entidades financieras y marcas de automóviles en el país, tras verificar que dichas compañías crearon un cártel a través del que intercambiaban información sensible sobre precios, para influir en ellos.
La que peor ha salido parada ha sido FCA Bank, que ha sido multada con casi 179 millones de euros, seguido de la alemana Volkswagen que tendrá que pagar 163 millones de euros. En tercer lugar, se encuentra Renault, con 125 millones.
Otra de las entidades sancionadas es Banca PSA Italia, una joint venture de la que Santander Consumer posee el 50%. La multa a este banco ha sido de seis millones de euros, de los que la entidad española tendrá que abonar aproximadamente la mitad, según han explicado desde el Santander a Cinco Días, que han tildado a la sanción de "anecdótica" por su cuantía.
El pasado 20 de diciembre, la AGCM finalizó una investigación sobre las entidades financieras y las marcas de automóviles que operan en Italia en el mercado de distribución de vehículos, que se inició tras la presentación de una solicitud de clemencia por parte de Daimler y de Mercedes-Benz Financial Services Italia.
Así, la Autoridad de Competencia del país determinó la creación de un acuerdo restrictivo de la competencia por parte de Banca PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, Daimler, Mercedes Benz Financial Services Italy, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor, General Motors Financial Italy, General Motors, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota, Volkswagen Bank y Volkswagen, así como por parte de las asociaciones Assofin y Assilea.
El organismo de defensa de la competencia italiano ha indicado que este acuerdo se llevó a cabo entre 2003 y 2017, con el objetivo de alterar la dinámica competitiva en el mercado de venta de automóviles a través de la financiación aportada por las financieras de marca o con las que se mantenían relaciones comerciales.
"En consideración de la gravedad y la duración de la infracción, la Autoridad impuso sanciones económicas por un total de aproximadamente 678 millones de euros", aseguró la AGCM, que ha otorga inmunidad total a Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia, que, al solicitar clemencia, han evitado una sanción de más de 60 millones de euros.