Ir al contenido
_
_
_
_

Sacyr, ACS y Ferrovial permiten al Ibex salvar la sesión con un alza mínima y superar los 16.700 puntos

El selectivo avanza un 0,15% ante un contexto que anticipa el fin de las bajadas de tipos en la zona euro, y con la mirada en la Fed, que arranca mañana

Los mercados arrancan la semana con oscilaciones leves, esperando que la Reserva Federal recorte los tipos en Estados Unidos este miércoles. Las Bolsas europeas han concluido con signo mixto. El Ibex ha sumado un 0,15%, hasta los 16.712,2 puntos, y el Dax alemán, un 0,05%. Pero FTSE británico y el Cac francés se han anotado respectivas caídas del 0,23% y del 0,08%. Los valores que han permitido al selectivo español cerrar al alza han sido las constructoras Sacyr (+3,1%), ACS, (2,8%) y Ferrovial (1,6%).

Los valores que han tirado hacia abajo del selectivo español han sido Inditex, que ha corregido con una caída del 1,75% la subida de la semana pasada, cuando publicó sus resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal por encima de las previsiones, y también Puig (-2,44%), Colonial (1,9%) y Naturgy (-1,2%).

Al cierre de la sesión en Europa, los índices de Wall Street se movían con ligeras caídas de alrededor del 0,3%. La gran operación del día es la batalla por Warner entre Paramount y Netflix.

Los inversores siguen además muy atentos a la Reserva Federal, que ha de decidir sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Existen dudas sobre si los mantendrá en el rango actual, entre el 3,75% y el 4%, o los rebajará 25 puntos básicos. Este último es el escenario central del mercado, pero nada está decidido. Y, mientras, en Europa, las posibilidades de bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) van esfumándose a medida que sus responsables van hablando. Al contrario, abren la puerta a subidas, aunque sean lejanas en el tiempo.

En una entrevista con Bloomberg, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha señalado que los tipos de interés se encuentran en una buena posición y, en ausencia de shocks mayores, prevé que se mantenga así durante algún tiempo. “La distribución de los riesgos de inflación se ha inclinado al alza y, en consecuencia, tanto los mercados como los encuestados prevén que el próximo movimiento de tipos será un alza, aunque no en un futuro próximo”, ha añadido.

Estas declaraciones han puesto en guardia a los inversores, y los futuros apuntan ya a una posibilidad del 25% de una subida de un cuarto de punto para diciembre del próximo año en la zona euro. Mientras, el rendimiento del bund alemán a 10 años sube cinco puntos básicos, hasta el 2,85%, su nivel más alto desde el pasado marzo, y el bono español al mismo plazo paga un 3,35%.

También existe la preocupación de que los ataques del presidente Donald Trump a la independencia de la Fed puedan llevar a que las tasas bajen demasiado y aviven la inflación a largo plazo. Este lunes, los rendimientos a 10 años se mantienen estables en el 4,18%, con una subida de cuatro puntos básicos frente al viernes.

Los bancos centrales de Canadá, Suiza y Australia también se reúnen esta semana y todos se mantienen firmes. El Banco Nacional Suizo podría querer volver a relajar su política monetaria para compensar la fortaleza del franco, pero ya se encuentra en el 0% y se muestra reacio a entrar en terreno negativo. Una serie de datos económicos positivos ha llevado a los mercados a abandonar cualquier esperanza de una nueva flexibilización por parte del Banco de la Reserva de Australia e incluso a descontar una subida de tipos para finales de 2026.

Las materias primas se han visto generalmente respaldadas por las apuestas sobre un mayor estímulo económico en Estados Unidos, con el cobre alcanzando máximos históricos gracias a una combinación de preocupaciones sobre la oferta y la demanda de inversión en infraestructura relacionada con la inteligencia artificial.

El oro se sitúa en 4.224 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de 4.259 dólares el viernes, mientras que la plata se encontraba justo por debajo de su máximo histórico. Mientras, el Brent cae un 1,5%, por debajo de los 63 dólares el barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_