_
_
_
_
_
Desayunos Cinco Días

El vehículo de ocasión renueva su récord y prevé crecer el 10% este año

El sector pide cambiar el clima negativo que se está generando en torno al automóvil El rejuvenecimiento del parque, una de las principales preocupaciones del motor

De izquierda a derecha: Alberto Nieto, director comercial de Eurotax España; Gerardo Cabañas, director general de Coches.com; Pablo Yllera, director general de Manheim España, y Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España.
De izquierda a derecha: Alberto Nieto, director comercial de Eurotax España; Gerardo Cabañas, director general de Coches.com; Pablo Yllera, director general de Manheim España, y Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículo de ocasión de Hyundai Motor España. Pablo Monge
Manu Granda

El sector de la venta de vehículo de ocasión (VO) sigue batiendo récords de ventas. “Este año crecerá entre un 8% y un 10% respecto a 2017, que ya fue de récord”, asegura Alberto Caballero, jefe de remarketing y vehículo de ocasión de la firma automovilística Hyundai Motor España. “Este año superaremos por primera vez los dos millones de VO vendidos”, señaló Caballero, que explicó que el año pasado se estuvo muy cerca de superar esa barrera.

Según datos de Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios, en 2017 se comercializaron 1.964.277 unidades de vehículos usados, datos que difieren de los de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que dice que se vendieron 2,1 millones de automóviles seminuevos. Fuentes del sector explican que se debe a una diferencia de criterios para contabilizar las ventas.

El anuncio del borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que lanzó el Gobierno la semana pasada pilló de imprevisto a la industria y fue uno de los temas analizados por los participantes en el encuentro Situación General del Sector del Vehículo de Ocasión, organizado por CincoDías en colaboración con Hyundai Motor España.

“Es un marco complicado, porque las inversiones que se están haciendo en otros países, como Alemania, Reino Unido o los del norte de Europa, comparado con España, son totalmente distintas”, indicó Alberto Nieto, director comercial de Eurotax España. “En nuestro país la cifra es totalmente irrisoria”, añadió Gerardo Cabañas, director general de Coches.com. Pablo Yllera, director general de Manheim España, aseguró por su parte que si se tienen en cuenta los tiempos que propone el Gobierno, “habría que eliminar 1,2 millones de vehículos al año del parque automóvil actual”.

A partir de 2040 solo se podrán matricular coches eléctricos o que no emitan ningún tipo de gas contaminante, pero “es absolutamente utópico, porque además no existe ni siquiera la capacidad de producción. Todos los países van a avanzar en esa misma línea y uno de los problemas será cómo vamos a producir todas esas baterías que necesitarán los coches eléctricos”, remarcó Cabañas, de Coches.com.

Alberto Caballero advirtió de que actualmente las personas con rentas bajas tienen problemas para poder acceder a vehículos más eficientes y que por ello hay que intentar sacar planes de ayuda a la compra, una idea que apoyó Nieto: “Una persona que tiene un vehículo de 10 u 11 años no lo suele hacer por gusto y sí porque suele tener un difícil acceso al crédito”. Yllera también mostró su preocupación por el clima negativo que hay en torno al diésel. “El problema principal es que se compara la situación real del parque con el gasóleo moderno. Hay vehículos nuevos que funcionan con diésel que son muy eficientes, más que los de gasolina, pero cuando se habla de gasóleo, se recuerda la edad media de los coches diésel que contaminan muchísimo y se generaliza”, expresó Yllera. 

Respecto a este punto, Nieto explicó que “hay coches diésel modernos que tienen la misma etiqueta que los coches de gasolina. España tiene el parque más antiguo de toda Europa, de eso es realmente de lo que se tendría que hablar”. “Mucha gente que ha escuchado las declaraciones de Ribera [Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, el pasado mes de julio, en las que aseguraba que el diésel tenía los días contados] ha empezado a cambiar sus pedidos [de vehículos diésel]. Esa frase dicha sin medir las consecuencias tiene un impacto real sobre el empleo y la demanda. Permanentemente estamos transmitiendo ideas negativas. El mensaje real debería ser que hasta 2050 no va a haber restricciones de circulación para los coches de combustión”, pidió Cabañas. “Durante dos meses la venta de coches diésel se ha parado en seco”, añadió Caballero.

En 2018, los automóviles de gasolina han superado a los de gasóleo en cuota de mercado, situación que no era común en los últimos años. En los primeros diez meses de 2018, el 57,1% de los vehículos nuevos comercializados funcionan con gasolina, 20,5 puntos porcentuales más que el diésel.“En alguna planta se está despidiendo trabajadores por estas desafortunadas declaraciones (...). Todo debe pasar por una política coherente. No es de recibo que la mayoría de las opiniones vengan de personas ajenas al sector”, remarcó Caballero.

En la mesa se resaltó la importancia que tiene el vehículo seminuevo para poder rejuvenecer un parque automotor que tiene 12 años de media de edad y es uno de los más viejos de la Unión Europea. “Con una política coherente, el vehículo seminuevo puede ser la base esencial para conseguir un parque eficiente, joven y seguro. La tendencia del mercado irá por ese camino”, apuntó Caballero. Los ponentes recordaron que gran parte de los automóviles de ocasión que ofrecen los concesionarios actualmente son coches nuevos, ya que se adelantaron matriculaciones para poder dar salida a los automóviles que no estaban homologados con la regulación de emisiones WLTP, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. “La gente irá optando por los vehículos de ocasión (...) con un ratio que cada vez aumenta más”, añadió Caballero. En España se compran 1,7 coches seminuevos por cada automóvil nuevo, frente al 1,6 del año anterior.

Los participantes destacaron que en el resto de grandes países de Europa este número es mucho mayor. Resaltaron el caso británico, en el que el ratio es de siete coches de VO por cada nuevo comprado. “Es un mercado excelente”, señala Yllera. “Si sumásemos las ventas de los vehículos nuevos y de los usados, la cifra comparada con otros países del Viejo Continente, es muy inferior. En España se siguen comprando pocos vehículos. Porque aquí lo normal es usar un coche durante toda su vida útil”, afirmó Cabañas, que ve en esto uno de los principales motivos de la antigüedad del parque automotor. “En otros países la antigüedad del parque es inferior, no es de cinco años tampoco, pero hay una cultura de cambiar de automóvil. Algunos compran uno de tres años de antigüedad, otros de cinco, pero existe esa cultura”, añadió Cabañas.

Garantías oficiales

Los asistentes no solo remarcaron la importancia del vehículo de ocasión, sobre todo el joven, para rejuvenecer el parque automotor, sino también las ventajas que ofrece comprar un coche seminuevo en un concesionario. “El vehículo usado de marca tiene unas características que son idénticas al coche nuevo. Esto atrae al cliente que quiere comprar un vehículo de ocasión, que decide gastar un poco más, y con ello estar muy cerca de un coche nuevo, para así tener toda la red de servicios que te puede dar un fabricante a través de una red de concesionarios”, indicó Yllera. Nieto concretó que esto genera “algo muy importante, que es la confianza”. Caballero reveló que Hyundai vende de manera directa unos 5.000 coches al cliente final. “Y si tuviéramos 10.000 también los comercializaríamos”.

Yllera explicó que para él hay que diferenciar entre los distintos tipos de vehículos de segunda mano que hay en el mercado. En primer lugar estarían los vehículos de ocasión de marca, que suelen tener entre uno y dos años; los de rent a car, que tienen entre dos y medio y tres; los de renting, que tienen entre tres y cuatro, y más allá los de compraventa y los de las ventas de particulares entre sí. En estos dos últimos tipos “la gestión normalmente se hace sin ningún servicio añadido. La red, sin embargo, te hace todo el proceso de la posventa, el mantenimiento, la garantía”, dijo Yllera. Sin embargo, “la venta entre los particulares crece exponencialmente a partir de los siete años”, apuntó Alberto Nieto, de Eurotax.

Gerardo Cabañas, de Coches.com, señaló que en cuanto a los estándares de calidad, poco tiene que ver un vehículo seminuevo de hace seis meses con uno de hace cinco años. “Hablamos de vehículos de ocasión que son perfectamente homologables a uno nuevo por las garantías y por los servicios. No tienen nada que ver y se llama de la misma manera que uno que compras por 1.000 euros a un particular”, puntualizó Cabañas.

En ese sentido, Pablo Yllera, de Manheim España, recordó que el concepto de vehículo de ocasión ha cambiado mucho con el paso del tiempo: “El nombre VO inicialmente se concibió para este producto, pero como no es algo homologado legalmente, se han ido sumando coches de cinco, siete y diez años”.

El futuro de la industria del automóvil y la percepción de los mileniales

Muy a largo plazo. Alberto Caballero, de Hyundai Motor España, dijo respecto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentada por el Gobierno la semana pasada que “hablar tan a largo plazo” le parece “surrealista”. “A cinco años ya me parece largo (...). En los últimos cinco años se han producido más cambios que en los últimos 50. Aventurar qué va a pasar dentro de 30 años es del todo punto surrealista”, sostuvo. Nieto, de Eurotax, señaló por su parte que hay que elegir de qué forma se producirá el cambio en la movilidad. “Todos los fabricantes tienen claro que quieren invertir en ecología, lo tienen clarísimo. Que se acelere o no el proceso depende de la política. La evolución puede ser forzando el cambio, con prohibiciones, o fomentando esta nueva movilidad para que el cambio se dé de manera natural”, explicó Nieto. Gerardo Cabañas, de Coches.com, añadió que el desafío sobre el modo de propulsión es “apasionante y hasta ahora la industria ha reaccionado extraordinariamente”.

Hidrógeno. Alberto Caballero explicó que, en su opinión, el hidrógeno puede ser la base de la movilidad del futuro para los coches. “Para mí tendrá más importancia y relevancia que el eléctrico”. Su compañía, Hyundai, fue, el pasado mes de septiembre, la primera automovilística en vender un vehículo propulsado por pila de hidrógeno en España.

Mileniales. Alberto Nieto, de Eurotax, sostuvo que la generación milenial también quiere un coche y “cuanto más grande sea, mejor”. Caballero señaló, en este sentido, que los jóvenes se suman a la nueva tendencia del coche compartido, pero que “si no se han comprado un vehículo antes es porque no tienen capacidad adquisitiva para ello”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_