El juez de la Mata cita como investigado al abogado Conde Pumpido por presunto blanqueo

Tendrá que declarar el próximo 15 de enero en relación con el llamado caso Bandenia

El juez de la Mata cita como investigado al abogado Conde Pumpido por presunto blanqueo
EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado un auto en el que cita a declarar en calidad de investigados el próximo 15 de enero al abogado Cándido Conde Pumpido Varela, a José Solsona Barriel, a Ramón Castán Serres y a Salvatore de Stefano por presuntos delitos de blanqueo de capitales en relación con el llamado “caso Bandenia”.

En su auto, el juez explica que en este caso se investiga la ocultación y transferencia de capitales por parte del Grupo Bandenia y sus gestores, que ejercen de banco pantalla para llevar a cabo movimientos internacionales de divisas, sin que los organismos fiscalizadores españoles ni de otras jurisdicciones sean capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados.

Bandenia solo tenía licencia para operar en la isla de Mohéli (cerca de Madagascar), pero realizó operaciones desde España y tiene su sede en Las Rozas de Madrid.

Anticorrupción había pedido al juez de la Audiencia Nacional que se citar a Conde Pumpido, hijo del ex fiscal general del Estado, por un presunto blanqueo de un millón de euros a través de esta sociedad. La solicitud se trasladó después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la que se analizaba un préstamo presuntamente ficticio.

Según consta en el auto del juez de la Mata, el abogado se sirvió de los servicios prestados por Bandenia Banca Privada para llevar a cabo movimientos de fondos de forma paralela al sistema financiero ordinario. Ante los requerimientos de información, según consta en el citado auto, Conde Pumpido alegó estar gestionando de forma temporal un grupo de restaurantes y locales de ocio a los que refirió estar prestando servicios de gestión de cobro a través de los TPV a nombre de su sociedad. El juez indica que el retroceso de alguna de estas operaciones es un indicio detectado en otros investigados y probablemente debidos a los controles implementados en el sistema financiero como medida preventiva del blanqueo de capitales.

Normas