España perderá dos posiciones en la ‘Liga Económica Mundial’ durante la próxima década

El país será sustituido por México como la principal economía hispanohablante en 2031

Un hombre sostiene billetes de euros en una sede del Deutsche Bank, en Alemania.
Un hombre sostiene billetes de euros en una sede del Deutsche Bank, en Alemania.

La recuperación económica española, que cerrará 2018 como la decimotercera mayor economía mundial, no será suficiente para evitar la gradual pérdida de peso de España a nivel global, lo que supondrá la pérdida de dos posiciones hasta 2028, según la última edición de la 'Liga Económica Mundial', elaborada por Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr) de Reino Unido, una de las consultoras más importantes de ese país. 

Según el informe, España ha perdido peso paulatinamente desde 2003, año en el que ocupaba la octava posición de la tabla. En 2008, al inicio de la crisis, ha pasado al décimo lugar. Y, desde 2013, se mantiene como la decimotercera mayor economía global. 

El próximo año España bajará un lugar hasta la decimocuarta posición y en trece años, en 2031, dejará de ser la principal economía entre los países hispanohablantes debido a que será superada por México.  

En su análisis, el Cebr apunta que España todavía cuenta con una trayectoria de crecimiento más fuerte que otras economías europeas y pronostica una tasa de crecimiento anual del 1,9% para el periodo entre 2018 y 2023. Ese crecimiento se acelerará al 2% para en la década siguiente, aunque advierte de que en el caso de que los temores a una crisis en Europa se materializasen, la economía española se encontraría en mala posición como consecuencia del elevado déficit y deuda.

En este sentido, el informe hace referencia a la subida del salario mínimo aprobada por el nuevo Gobierno, señalando que, a pesar de la censura expresada por Bruselas al mayor gasto contemplado en los presupuestos de 2019, estos no fueron rechazados como sucedió con Italia.

Asimismo, los expertos de la entidad británica apuntan que España tiene problemas de fragmentación, en referencia al conflicto catalán y señala que "si Cataluña fuera independiente, los problemas presupuestarios de España se multiplicarían".

CHINA TARDARA MÁS EN SUPERAR A EE UU

A nivel global, el estudio ha retrasado dos años la fecha en la que China acabará superando a EE UU y, por lo tanto, convertirse en la mayor economía mundial. Según el Cebr, China será la principal economía en 2032. El retraso se debe al impacto de la guerra comercial y el peso de la creciente deuda, mientras la economía estadounidense se beneficia del "crecimiento adelantado" por la bajada masiva de impuestos a costa de agravar su problema de déficit, reduciendo su margen de maniobra de cara a una futura recesión.

De este modo, sumado al crecimiento que experimentarán economías como las de India o Corea del Sur, las economías asiáticas ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones de la 'Liga económica' dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, India en tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el décimo puesto.

Por el contrario, Europa sufrirá un progresivo declive y pasará de contar con cuatro representantes entre las diez mayores economías en 2019 -Alemania (4ª), Francia (6ª), Reino Unido (7ª) e Italia (8ª)- a únicamente tres en 2033, año en el que Italia caerá hasta la decimotercera posición, mientras que Alemania será la quinta mayor economía, Reino Unido la sexta y Francia la séptima.

En ese sentido, las las predicciones de la 'Liga Económica Mundial' apuntan a que el siglo XXI probablemente será el siglo de Asia, ya que solo habrá un solo Estado europeo entre los cinco primeros y cuatro de esos serán asiáticos. 

El Brexit no tendrá impacto en el largo plazo

"A pesar de que el 'Brexit' sea perjudicial en el corto plazo, a largo plazo no es probable que cause demasiado daño a la economía británica y, bajo algunas premisas, podría impulsarla", indicó el vicepresidente de Cebr, Douglas McWilliams.

Los autores destacan que el impacto del 'Brexit' se hará notar en 2019 sea cual sea la modalidad de la retirada del Reino Unido de la UE, aunque apuntan que una salida sin acuerdo sería la que más perjudicaría a la economía del país en el corto plazo.

"Sin embargo, si Reino Unido logra soportar el 'Brexit' parece probable que siga entre las seis mayores economías mundiales y mantenga este puesto en el futuro", apuntan los autores del informe.

Normas