Modificación de la Ley de Marcas: facilidad de registro para pymes

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que modifica parcialmente la normativa para armonizar legislaciones

ley marcas pymes

Las pequeñas y medianas empresas tendrán más facilidad para registrar sus marcas. Este es uno de los objetivos del real decreto ley que modifica parcialmente la ley de Marcas y que ha aprobado el Consejo de Ministros. El objetivo es trasponer la directiva europea que armoniza las legislaciones comunitarias y que facilita el registro de marcas, agiliza los trámites y avanza en la lucha contra las falsificaciones.

De esta manera, recogen desde Europa Press, el titular de una marca registrada podrá ejercitar los derechos que le confiere la misma contra mercancías procedentes de terceros países que, aunque no se hayan comercializado, lleven un signo idéntico o virtualmente idéntico a la marca registrada.

A través del real decreto, desaparece el concepto de marca notoria y se recoge una única categoría, la de marca o nombre comercial renombrado. Una marca de renombre es aquella que sea conocida por una parte significativa del público interesado en los productos o servicios.

Representación gráfica

Una de las principales novedades de la norma es la supresión del requisito que obligaba a que el signo distintivo de la marca tuviera que representarse gráficamente. De hecho, según el real decreto, para adaptarse a las nuevas tecnologías, a partir de ahora la marca podrá representarse por cualquier medio ya sea sonoro, vídeo u holograma siempre que el objeto de la protección que se otorgue al titular se pueda determinar con claridad.

Este decreto también refuerza la posición del titular de la marca y armoniza las condiciones para adquirir y ejercitar el derecho de marca con todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Por otro lado, según explica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los usuarios del sistema, pymes y empresarios tendrán menos cargas administrativas y trámites para obtener el registro de su marca y así iniciar su actividad económica en el mercado con mucha más rapidez.

Las empresas titulares de marcas en España aportan el 41% del empleo, el 45% de las exportaciones, el 40% del PIB y el 55% de la inversión en I+D+i.

Normas