_
_
_
_
_

Renfe se sube a un consorcio asiático en busca de engancharse a la alta velocidad de Reino Unido

Aparecerá como subcontratista en el equipo liderado por el operador hongkonés MTR

Maqueta de una de las estaciones del futuro tren de alta velocidad HS2, proyectado en Reino Unido.
Maqueta de una de las estaciones del futuro tren de alta velocidad HS2, proyectado en Reino Unido.
Javier Fernández Magariño

El proyecto británico para el ferrocarril de alta velocidad, HS2, sigue tentando a la española Renfe pese a su decisión, meses atrás, de no concurrir al concurso del que saldrá el operador de la infraestructura en su primera fase.

La vía alternativa para no quedar desenganchada ha sido la de la alianza con un consorcio asiático, MTR West Coast Partnership, en el que la hongkonesa MTR lleva las riendas. Este equipo también incluye a la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC).

Renfe ha anunciado esta mañana un acuerdo de colaboración con MTR, con sede en Hong Kong y operador tanto del metro como del primer AVE en ese territorio adscrito a China. Se trata de competir por la franquicia West Coast Partnership (WCP), que incluirá la futura explotación de la línea de alta velocidad, a partir de 2026, entre Londres y Birmingham.

El papel de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento será el de subcontratista en el "asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria". La española, en plena expansión iternacional, hace valer sus más de 25 años de experiencia con el AVE en España y su reciente entrada como diseñadora en el proyecto privado para construir una línea de alta velocidad entre Houston y Dallas, en el Estado deTexas (EE UU).

“Hemos tratado de buscar para nuestra oferta la mejor y más actualizada experiencia en alta velocidad y Renfe la tiene. Como operador de la red de alta velocidad más extensa de Europa, y que sigue en expansión, Renfe tiene un conocimiento imbatible sobre cómo poner en servicio nuevas líneas de alta velocidad”, ha declarado Jeremy Long, consejero delegado de MTR Europa. Con diez años de presencia en suelo europeo, MTR presta servicios en el cercanías londinense TfL Rail/Elisabeth (Crossrail) y en el South Western Railway, también británico. Además, opera en Suecia, China y Australia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_