Ir al contenido
_
_
_
_

Gortázar reduce el comité de dirección de CaixaBank y nombra a un nuevo responsable de negocio

El banco retira al jefe de sostenibilidad del órgano y divide la dirección de riesgos

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha impulsado una profunda remodelación del comité de dirección del primer banco del mercado español. La nueva cúpula de la entidad —de la que salen tres directivos, uno de ellos procedente de la era Bankia—, tendrá un carácter más reducido, aunque con la incorporación de una mujer, Natividad Capella. Supone el nombramiento de Jordi Mondéjar como responsable de negocio, en sustitución de Jaume Masana.

El nuevo comité de dirección de CaixaBank estará formado por 13 miembros, además de Gortázar como consejero delegado y primer ejecutivo de la entidad. La salida más reseñable es la de Jaume Masana para ser el nuevo director general de SegurCaixa Adeslas. Su puesto será ocupado por Mondéjar, que es el responsable de riesgos. Hasta ahora, el comité de dirección estaba formado por 16 miembros.

Masana accedió al comité de dirección de CaixaBank en 2023, en un momento de un giro claro en la dirección de la entidad. Tras la salida de Juan Antonio Alcaraz de la entidad, un histórico del banco y en la práctica número tres, CaixaBank decidió diluir su poder en tres direcciones. La de Negocio, que fue a parar a manos de Masana; la de Mariona Vicens, con Transformación Digital, y la de Jordi Nicolau, Pagos y Consumo. Gortázar ahora ha decidido disolver este triunvirato. Masana y Nicolau abandonan la dirección del banco, mientras que refuerza el poder de Vicens.

Esta directiva sumará a sus responsabilidades actuales las áreas de Payments & Consumer e imagin. Hasta ahora esta era parte que pilotaba Nicolau, que se mantiene como consejero delegado de CaixaBank Payments & Consumer, así como Anna Canela se quedará al frente de imagin. Masana reemplazará al frente de la potente aseguradora del grupo, SegurCaixa Adeslas, a Javier Murillo. Este permanecerá como director general de SegurCaixa Adeslas, apoyado por Jaume Masana como director general adjunto, hasta su relevo, que se prevé para el segundo trimestre de 2026.

Además, el banco ha acordado integrar la dirección de sostenibilidad dentro de negocio, y sumará acción social. Su responsable, eso sí, dejará de formar parte del comité de dirección. Este área estaba pilotada por Eugenio Solla, uno de los últimos directivos procedentes de Bankia que quedaba dentro del banco. Aún se mantienen en el comité de dirección David López, responsable de Personas, y Manuel Galarza.

Antes de recalar en CaixaBank, Solla fue jefe de gabinete de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de Bankia, así como director general adjunto de banca de particulares. Su salida se produce después de que hace justo un año Goirigolzarri abandonase la presidencia de CaixaBank y que en la junta de accionistas de 2024 se certificase la salida de los otros tres consejeros de Bankia (Eva Castillo, Francisco Javier Campo y Joaquín Ayuso), a los que se les terminaba el mandato.

Paralelamente, también ha dividido en dos el área de de Riesgos. Por un lado, una dirección de Admisión y Seguimiento del Riesgo de Crédito, que estará liderada por Manuel Galarza, hasta ahora director de Cumplimiento, Control y Public Affairs. Y, por el otro, la dirección de Gestión de Riesgos y Cumplimiento, a cargo de Natividad Capella, que se incorporará al comité de dirección.

A estos cambios se suman otros de menor calado. Matthias Bulach conservará la dirección de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, a la que se añade Public Affairs. También conservan sus puestos, y con las mismas funciones Iñaki Badiola (CIB & International Banking), Luis Javier Blas (Medios), David López (Personas), Mª Luisa Martínez (Comunicación), Javier Pano (Dirección Financiera), Marisa Retamosa (Auditoría Interna), Javier Valle (Seguros) y Óscar Calderón (secretario general y del Consejo). Todos los cambios aún requieren de la autorización del Banco Central Europeo (BCE).

Con esto, Gortázar configura su equipo directivo para la nueva era en la que está guiando al banco desde principios de año. A finales del pasado presentó el nuevo plan estratégico de la entidad, que pasaba por elevar la rentabilidad por encima del 16%, con un fuerte crecimiento del negocio y unos ingresos de 16.000 millones. Todo ello a cumplir antes de 2027.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_