Trump Media apuesta por la fusión nuclear con una unión con TAE Technologies valorada en 6.000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos amplía su cartera de negocios con el pacto con la empresa. Respaldada por Google, se dedica al desarrollo, aún en ciernes, de esa fuente de energía


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para ampliar su nutrida cartera de negocios con otra maniobra que despierta dudas sobre sus posibles conflictos de interés. El republicano se dispone a entrar en el negocio de la generación de energía por fusión nuclear mediante un acuerdo de unión de su empresa de redes sociales, Trump Media, propietaria de Truth Social, con TAE Technologies. Además de especializada en una tecnología aún en desarrollo, TAE viene respaldada por Google. La operación está valorada en unos 6.000 millones de dólares.
El acuerdo, que tomará la forma de un intercambio de acciones, supone una ambiciosa apuesta, avalada nada menos que por el presidente de Estados Unidos, en previsión de que la demanda de energía no dejará de aumentar en los próximos meses o años, impulsada por los centros de datos de inteligencia artificial, de alto consumo.
Trump Media y TAE Technologies planean construir en 2026 la primera planta de energía de fusión a escala de servicio público del mundo, de 50 megavatios, según especifica una nota de ambas empresas hecha pública este jueves. Ese proyecto echará a andar una vez se haya firmado definitivamente el acuerdo. Además, planean crear instalaciones de energía de fusión adicionales que se espera alcancen entre 350 y 500 megavatios.
Conflictos de interés
La familia Trump ya está metida en negocios de lo más diversos: desde las criptomonedas al sector inmobiliario (el campo de acción original del magnate metido a político) o la telefonía móvil. En todos esos ámbitos, la cercanía al presidente de Estados Unidos conlleva una considerable ventaja a la hora de hacer negocios. Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca, todos los miembros de su familia se han enriquecido por el camino.
Empresas y físicos de laboratorios estadounidenses llevan décadas intentando controlar las reacciones de fusión, en las que átomos ligeros se unen en entornos de temperaturas extremas para liberar enormes cantidades de energía, un proceso similar al del sol. Esos esfuerzos, también globales, para dar con la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable, aún no ha producido un reactor comercialmente viable. El gran reto sigue siendo generar más energía que la que se gasta en lograr la fusión.
Como parte del acuerdo, Trump Media se compromete a proporcionar hasta 200 millones de dólares en efectivo a TAE en el momento de la firma, y 100 millones de dólares adicionales tras la presentación inicial del registro de su fusión ante el regulador de los mercados estadounidenses (SEC). El pacto ha sido aprobado por los consejos de administración de ambas compañías.
En los últimos meses, el creciente consumo de electricidad por parte de la industria tecnológica de Estados Unidos ha reavivado el interés en la energía nuclear, lo que ha incluido la reactivación de reactores cerrados, la expansión de plantas existentes y la firma de contratos para futuros reactores modulares pequeños.
TAE lleva más de una década colaborando con Google Research en el campo de la fusión, y entre sus patrocinadores se encuentran Chevron y Sumitomo Corporation of Americas. La empresa, fundada en 1998, también opera un negocio de almacenamiento de energía y una unidad de ciencias de la vida que desarrolla radioterapia dirigida biológicamente para tratar el cáncer.
Los accionistas de ambas compañías poseerán aproximadamente el 50% de la entidad conjunta tras el cierre del acuerdo a mediados de 2026. Trump Media and Technology Group será el holding de empresas como la plataforma Truth Social, TAE Power Solutions y TAE Life Sciences.
La empresa se dispara en Bolsa
Las acciones de Trump Media subieron este jueves un 33% en la preapertura bursátil. El conglomerado empresarial del presidente acumula, pese a ese estirón, pérdidas: sus acciones han caído casi un 70% este año.
“En nuestra opinión, TAE también contará claramente con un importante apoyo político del presidente Trump”, afirmó Dan Ives, analista de Wedbush, a Reuters.
El director ejecutivo de TAE, Michl Binderbauer, se reunió, junto a otros directivos de compañías de fusión, con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos este mes, semanas después de que el departamento estableciera su primera oficina dedicada a la fusión.
TAE, que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares en financiación privada, busca desarrollar y vender sistemas de haz neutro de próxima generación para la fusión y aplicaciones relacionadas de forma más rentable.
El presidente y director ejecutivo de Trump Media, Devin Nunes, y el máximo ejecutivo de TAE, Binderbauer, serán los codirectores ejecutivos de la empresa fusionada, mientras que Michael B. Schwab, fundador de Big Sky Partners, será nombrado presidente del consejo de administración de nueve miembros. “Estamos dando un gran paso hacia una tecnología revolucionaria que consolidará el dominio energético global de Estados Unidos durante generaciones”, aseguró Nunes en el comunicado.
Sobre la firma


