_
_
_
_
_

Los fabricantes de coches celebran la vuelta del contrato relevo con las condiciones previas al 2011

El Congreso convalida el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Industria, que incluye la moratoria de este convenio de trabajo por cinco años

Trabajadores de la planta del fabricante de coches Nissan en Barcelona.
Trabajadores de la planta del fabricante de coches Nissan en Barcelona.Reuters
Manu Granda

Los fabricantes de coches han celebrado este jueves la convalidación en el Congreso de los Diputados, del Real Decreto de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Industria, que incluye el contrato relevo. Este tipo de convenio laboral permite más flexibilidad a las empresas para que se sumen nuevos trabajadores en sustitución de aquellas personas que estén cerca de la jubilación.

La ley incluye una moratoria de cinco años, que permitirá a las empresas contratar a los nuevos empleados con las mismas condiciones que existían antes del 2011, cuando se aprobó la reforma laboral. "Es una medida que fomenta la competitividad de las fábricas, permite proteger el empleo de calidad y da acceso a los jóvenes a la industria en condiciones muy favorables. Valoramos que el Gobierno lo haya llevado adelante y al resto de formaciones políticas su convalidación favorable en el Congreso de los Diputados", dijo Mario Armero, presidente de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles.

Estos contratos relevo se pueden hacer en los trabajos que conlleven un gran esfuerzo físico o un alto nivel de concentración, y permiten que personas que se encuentran cerca de su edad de jubilación vayan haciendo menos horas, y que estas las hagan personas jóvenes que aprenderán del empleado veterano.

Desde Anfac aseguran que el endurecimiento de las condiciones (que antes del 2011 eran muy flexibles) hizo prácticamente "inoperante" para las empresas este contrato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_