_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga hasta 2023 las mejores condiciones de jubilación parcial para la industria

Este retiro, que tienen un sobrecoste anual de 2.000 millones para la Seguridad Social, se limita para el resto de sectores

Centro de matricería del fabricante de componentes de automoción Gestamp.
Centro de matricería del fabricante de componentes de automoción Gestamp.Cinco Días

El Gobierno ha incluido dentro del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la industria y el comercio aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, la prórroga de una normativa de Seguridad Social por la que se extienden hasta 2023 las actuales condiciones de jubilación parcial y contrato de relevo, solo para el sector industrial.

El Gobierno del PP endureció en 2013 las condiciones para acogerse a la jubilación parcial. No obstante, en 2015, en el marco de una disposición transitoria de la Ley General de la Seguridad Social, se estableció una moratoria, que finalizaba el próximo 31 de diciembre, para que la legislación anterior a 2011 --más ventajosa-- se siguiera aplicando en determinados supuestos, como por ejemplo el formar parte de planes de jubilación parcial recogidos en convenios o acuerdos de empresa. Dicha moratoria se prorroga ahora hasta el 1 de enero de 2023,

El Gobierno calcula que esta mejora para el sector industrial prevé asegurar 70.000 empleos en los próximos cinco años. De esta forma, cree que el sector industrial rejuvenecerá sus plantillas y ampliará su capacidad para digitalizarse y afrontar la transición energética.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha precisado que era "necesario" y "urgente" alargar el periodo aplicación de estas mejores condiciones para la jubilación parcial en la industria con los objetivos de rejuvenecer las plantillas, fomentar la contratación indefinida, incrementar la productividad de las empresas y contribuir a la transición ecológica de la industria, manteniendo su actividad y sus empleos.

Según lo aprobado hoy, a partir de enero próximo, el resto de sectores distintos a la industria deberán realizar las jubilaciones parciales con la normativa de 2013. Esta limitación mitigará algo el sobrecoste de 2.000 millones de euros que suponen las jubilaciones parciales anualmente a las arcas de la Seguridad Social, según un cálculo realizado recientemente por el profesor de economía aplicada de la Universidad Juan Carlos I e investigador de Fedea, Miguel Ángel García.


Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_