_
_
_
_
_
Educación

Permira compra la Universidad Europea por 770 millones de euros

La operación incluye todos los negocios de Laureate International en España y Portugal

Campus de la Universidad Europea de Madrid.
Campus de la Universidad Europea de Madrid.Juan Lázaro

Laureate Education y el fondo de capital riesgo Permira han llegado a un acuerdo para la adquisición por parte de este último de la Universidad Europea por un precio de 770 millones, según han confirmado las partes en un comunicado. El acuerdo incluye todas las instituciones educativas que Laureate mantenía en España y Portugal: los campus de la Universidad Europea en Madrid, Valencia y Canarias, la Universidade Europeia de Portugal y el Instituto Português de Administração de Marketing (IPAM) en Portugal.

La operación está pendiente de aprobación regulatoria de las autoridades de la competencia de España y Portugal, y se espera que se cierre en la primera mitad de 2019. Ambas partes hablan de "una transición suave" hasta el cierre del proceso. En el mismo, Laureate ha contado con el asesoramiento financiero de Goldman Sachs, y de Allen & Overy en la parte legal. Por su parte, Permira ha contado con Barclays y Linklaters.

Hasta siete grandes fondos pasaron a la fase final en la puja por la Universidad Europea. Además de Permira, CVC, Bridgepoint, Cinven, Barings y Partners Group han tenido opciones para hacerse con la institución educativa, como publicó CincoDías, con ofertas en el entorno de los 700 millones de euros. El precio finalmente desembolsado (770 millones) supone pagar 15,10 veces los 50,9 millones de ebitda que Laureate obtuvo por sus activos en España y Portugal hasta el 30 de septiembre.

“Estas instituciones tienen un gran reconocimiento de marca y tienen una sólida propuesta de valor para los estudiantes en una diversidad de disciplinas. Bajo la propiedad de Permira, mantendrán el enfoque en proporcionar una educación de alta calidad, proporcionando nuevas e innovadoras experiencias educativas. Continuaremos invirtiendo en los campus físicos y en reforzar la oferta online para satisfacer las necesidades de sus estudiantes", afirma Pedro López, responsable para España de Permira.

Eilif Serck-Hanssen, consejero delegado de Laureate,se ha mostrado "muy orgulloso de nuestros negocios en España y Portugal como parte de la red de Laureate. Hemos compartido un camino de crecimiento e innovación en beneficio de sus estudiantes. Creo que bajo la administración de Permira, estarán bien posicionados para continuar proporcionando unos resultados sólidos y una alta satisfacción a sus estudiantes".

Laureate decidió en agosto comenzar un proceso de desinversión en los mercados que no considera claves, lo que incluye Europa, Asia, y Centroamérica, con las que esperaba recaudar más de 1.000 millones de euros, y centrarse en los mercados de Brasil, Chile, México y Perú, que generaban el 62% de sus ingresos, junto a sus modelos de universidad híbrida, que mezcla formación presencial y online, en EE UU y Australia. Un proceso que ya inició en 2017 con la salida de siete mercados.

Permira vuelve con esta operación a apostar por España tras meses de sequía. En la actualidad solo cuenta en su portfolio con un 29,6% de Edreams. La puso a la venta en 2017 junto al 17,3% que controla Ardian, pero finalmente decidieron abandonar el proceso tras el escaso interés del mercado. Antes se desprendió de su participación en Cortefiel, que recompraron CVC y Pai, los fondos con los que lanzó una opa. Y se desprendió su participación en Telepizza. Recientemente, el fondo capitaneado en España por Pedro López llegó junto a Carlyle a la fase final de la puja por Bimba y Lola, aunque finalmente sus dueñas decidieron paralizar la venta ante las ofertas a la baja de los fondos. También trató de hacerse con Pronovias, que acabó en manos de BC Partners.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_