El ‘Eje Emprendimiento’ del Gobierno y su minúscula asignación económica

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 - 2021 pretende que los jóvenes se autoempleen y emprendan. Pero sólo destina para ello el 2,5% del total presupuestado.

eje emprendimiento
GRAF3185. MADRID, 07/12/2018.- La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros.- EFE/Zipi EFE

En el Boletín Oficial del Estado podemos acceder a los detalles del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 - 2021, acordado en Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre. Un Plan que se divide en diferentes ejes de actuación, entre los que se encuentra un Eje específico denominado 'Emprendimiento'. El Plan contempla una asignación presupuestaria de unos 2.000 millones de euros. El 'Eje Emprendimiento' apenas recibirá 51. Un 2,5% del total.

Al analizar en detalle dicho Eje encontramos buenas intenciones, pero sin ayudas económicas concretas para que el emprendedor ponga en marcha su negocio. Básicamente, las acciones presentadas tratarán de que el joven no se sienta sólo en su gestión del negocio o actividad. Se promete para ello formación y asesoramiento desde los Servicios Públicos de Empleo, Puntos de Atención al Emprendedor, asociaciones de autónomos y otros entes locales.

Sin embargo, dentro de ese Eje, no se concreta cómo se accederá a ese asesoramiento, dejando todo en manos de una futura coordinación entre los mencionados actores relacionados con el trabajo y el empleo autónomo. En consecuencia, en el Eje de Emprendimiento del Plan de Choque, encontramos tres líneas de actuación:

- Facilitar formación y asesoramiento al joven emprendedor. Especialmente en lo que respecta a la puesta en marcha del negocio y a facilitar técnicas de gestión de una microempresa.

- Vertebrar medidas de apoyo a startups.

- Fomentar especialmente el emprendimiento en el ámbito local y de la mujer.

Aunque dicho apoyo siempre llegaría en forma de asesoramiento y formación, sin concretar en esta fase cómo será la coordinación entre entidades que permita al joven interesado acceder a dicho asesoramiento e información.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

En términos generales, el Plan plantea el objetivo fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social de las personas jóvenes, así como promover dentro de las políticas de activación e inserción el emprendimiento, el empleo autónomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social y de las plataformas digitales.

Así se expresa en el BOE antes de pasar a la tercera finalidad, que es la formación y asesoramiento a emprendedoras y emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa

Los siguientes objetivos, según el Ministerio de Trabajo, son fomentar medidas encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local, del mismo modo que establecer marcos de colaboración con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las políticas de empleo y detecciones formativas, así como las organizaciones representativas del trabajo autónomo y de la economía social.

Emprendimiento

En materia de emprendimiento, los Servicios Públicos de Empleo fomentarán que las personas jóvenes que deseen desarrollar o tengan, en función de su perfil y competencias, especiales condiciones para el emprendimiento, con especial atención a los distintos aspectos que confluyen en el trabajo autónomo, la economía social y la dinamización del desarrollo económico local. Para ello, el Plan se compromete a que el emprendedor pueda recibir la atención, el asesoramiento y el apoyo institucional para desarrollar dicha actividad emprendedora.

Normas