_
_
_
_
_

Adiós al contrato de apoyo a emprendedores

Los sindicatos llevaban tiempo señalando que este tipo de contratación encubría una precariedad de tipo temporal y con despido gratuito.

Se avecinan cambios. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado este martes que el Gobierno va a derogar el contrato de apoyo a emprendedores. El motivo por el cual lo justifica es que “tal y cómo está diseñada” esta figura “no responde al objetivo” que perseguía e “introduce precariedad”.

La medida, marcada en la agenda de la ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez, ha sido avanzada en la primera rueda de prensa de la secretaria de Estado de empleo, quien ha puesto énfasis en que este tipo de contrato no es “adecuado ni razonable”.

“Esta modalidad cuenta con favorables condiciones de contratación e incentivos económicos atractivos, pero sin embargo ni ha dado los frutos deseados ni ha conseguido frenar la temporalidad”, ha esgrimido.

El contrato de apoyo a emprendedores fue creado en la reforma laboral del 2012, y cuenta con un periodo de prueba de un año, que en caso de no ser superado no contempla ningún tipo de indemnización para el trabajador.

Además, ha señalado que no es un contrato de tipo indefinido y que puede servir para torcer el principio general de la causalidad en la contratación, por el que se establece que no hay contrato temporal sin causa.

Alternativas

El nuevo Gobierno, avanza, ya está estudiando otros modelos contractuales, además de comentar que tendrán que seguir “avanzando y analizando el control del fraude” en la contratación temporal. “Tenemos la impresión de que la tasa de temporalidad no se corresponde con la estacionalidad”, ha mencionado Valdeolivas.

Desde la creación del contrato de apoyo a emprendedores, según recoge una información de Europa Press, los sindicatos vienen denunciando que se trata de un contrato temporal encubierto con despido gratuito, y que muchos contratos de esta naturaleza no se mantienen transcurrido el periodo de prueba.

Por otra parte, Valdeolivas ha señalado que el Gobierno seguirá actuando con medidas que incentiven la contratación indefinida, ya que “son un mecanismo que tiene que dar frutos para reducir la temporalidad”.

“Todavía estamos tomando datos y recabando información”; ha señalado la secretaria de Estado de empleo antes de insistir en que el abaratamiento del despido no está entre los objetivos de este Gobierno.

 

Más información

Archivado En

_
_