Jueves negro en la Bolsa: el Ibex sufre la mayor caída desde octubre de 2017 ante el rebrote de la guerra comercial

La detención de la directora financiera de Huawei hace saltar por los aires la tregua entre EE UU y China y desata las ventas

ibex directo pulsa en la foto

La jornada de hoy ha aguado toda las expectativas creadas por la pasada reunión del G20 de este fin de semana, en la que se pareció haber alcanzado una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero el temor ha regresado con fuerza por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, a petición de EE UU, hasta el punto de provocar la mayor caída del Ibex desde octubre del año pasado, coincidiendo con la crisis política en Cataluña, con un descenso del 2,75%

El selectivo español ha cerrado en los 8.764,5 puntos, aún por encima de los 8.677,4 del mínimo anual marcado en octubre. Su caída de hoy supera el descenso del 2,49% de mayo, coincidiendo con la formación de Gobierno en Italia y que era hasta el momento también la mayor caída del año.

La oleada de ventas ha sido generalizada en las Bolsas europeas, con descensos todavía más acusados que el del selectivo español. Los inversores aguardaban con nerviosismo la apertura de Wall Street, que ayer permaneció cerrado por día de luto nacional. Y el regreso a la actividad en la Bolsa neoyorquina ha dejado nuevos descensos.  En los primeros minutos de negociación el Dow Jones se dejaba más de un 1,5%, descensos que le llevan a decir adiós a las ganancias anuales y que se han acelerado a medida que avanza la sesión. Así, al cierre de la sesión en Europa, la caída del Dow Jones se amplía al 2,7%, la del S&P, al 2,5% y la del Nasdaq, al 1,92%.

IBEX 35 8.815,50 0,58%
EUROSTOXX 50 3.058,53 0,41%
DOW JONES 24.388,95 -2,24%
USD x EUR 0,8769 -0,216%
Petroleo Brent 61,700 0,049%

En el Ibex, solo Merlin y Aena se salvan de la quema con ascensos mínimos. Una jornada más Dia vuelve a ser valore más castigado con un descenso del 9,37% y le llevan a revalidar sus mínimos históricos. Le siguen de cerca ArcelorMittal y Cie, valores habitualmente castigados por el temor a la guerra comercial y que han bajado cerca del 6%. Técnicas Reunidas, que se ha dejado el 3,99%.

Al miedo al frenazo económico que muestra la volatilidad de la deuda se ha sumado la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá, por orden de Estados Unidos, y que ha sido claro detonante de la oleada vendedora en las Bolsas. El pesimismo está bien instalado en el mercado, y los activos refugio como la deuda de EE UU o Alemania suben de precio.

Los analistas consideran que el arresto puede acabar con la recién estrenada distensión entre Estados Unidos y China, dados los lazos de Huawei con el Gobierno chino y que el papel de las tecnológicas despierta muchos recelos en Estados Unidos. Con todo, la magnitud de las caídas en los futuros ha sido tal que el mercado CME ha inhibido la negociación de éstos en los primeros minutos de la jornada. Las ventas en la Bolsa neoyorquina se suman al desplome del 3% registrado por Wall Street en la jornada del martes, también avivado por la guerra comercial, que está trasladando la inversión desde la renta variable a la renta fija, provocando de paso el aplanamiento de la curva de tipos de interés en EE UU. 

"La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei ha reforzado el temor al fracaso de la tregua comercial", señalan en MacroYield, que destaca los "riesgos a la baja" en la renta variable. "Esperábamos que el brote de aversión al riesgo del martes pudiera empezar a remitir, pero la detención de Meng Wanzhou abre un interrogante sobre las posibilidades de éxito de las negociaciones" entre EE UU y China. "Creemos que este no debería ser un obstáculo duradero para la recomposición de los mercados, pero sin duda tendrá un impacto en la sesión de hoy", apunta.

La inversión de la curva de tipos en EE UU (cuando la deuda a corto plazo paga más interés que la de largo) ha despertado la preocupación del mercado sobre un frenazo económico o recesión en 2019 o 2020; de hecho la última vez que la curva se invirtió fue en 2007, antes del crac subprime. En un momento de inestabilidad como el actual los inversores se refugian en activos como la deuda de estadounidense a 10 años, pero en especial en la deuda alemana a largo plazo. El bund saca pecho de esta situación y una jornada más experimenta descensos de las rentabilidades y el consiguiente repunte de los precios. La rentabilidad de la deuda alemana con vencimiento en 2028 marca nuevos mínimos y cae al 0,23%, niveles de junio de 2017.

El mercado también sigue con atención hoy la reunión de la OPEP en Viena, que hoy debatía un recorte de producción para frenar la caída del precio en las últimas semanas. La reunión se ha saldado sin embargo sin un acuerdo en firme, a la espera de que Rusia confirme mañana su decisión de sumarse o no al recorte en la producción que defiende Arabia Saudí, como fórmula con la que impulsar el precio del petróleo.La falta de acuerdo en la reunión de hoy de la OPEP, que hace patente la pérdida de influencia de este cártel petrolero frente a otras potencias productoras como Rusia y Estados Unidos, el precio del Brent sufre una caída cercana al 5%, hasta perder los 59 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído un 33% desde los máximos alcanzados en octubre, en medio de temores sobre una menor demanda ante la ralentización del ciclo económico global a lo que se suma un exceso de oferta derivado de un incremento de producción por parte de los principales países productores (EE UU, Canadá, Rusia, Libia, Nigeria...), que buscaba anticiparse a la menor producción de Irán por las sanciones de EE UU, explican en Renta 4, donde añaden que "en contra de este recorte está EE UU, que presiona a Arabia Saudí para que no apoye la reducción de oferta, mientras que Rusia parece mostrarse cómoda con los precios actuales del crudo y podría adoptar una postura de esperar y ver".

.

Normas