Dos de cada tres coches eléctricos en España se venden a empresas

Este canal de venta ha ganado 22 puntos porcentuales desde 2015

Dos de cada tres coches eléctricos en España se venden a empresas

El mercado de coches eléctricos crece año tras año en España, sobre todo en el canal de empresas. Según datos de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de vehículos, a los que ha tenido acceso Cinco Días, dos de cada tres coches 100% eléctricos comercializados en España se venden a empresas. Hasta noviembre, el volumen de vehículos eléctricos matriculados ya ha aumentado un 40,8% respecto a todo el 2017. En los once primeros meses se han vendido 4.630 vehículos eléctricos, de los cuales, 3.102 han ido para empresas, un 67%.

Este canal ha ido ganando terreno desde 2015 (cuando tenían una cuota de mercado del 45%), a costa de los alquiladores, que entonces representaban el 32% de las ventas. Este año, los rent a car solo han supuesto el 6% de las ventas, con un total de 278 unidades, muy lejos del récord del año pasado, cuando llegaron a 748 coches. Si bien todavía queda un mes para completar el año, en 2018 se matricularon un 62,8% menos en el canal de alquiladores que en todo 2017.

En la firma Nissan, el porcentaje destinado a empresas también es importante (un 60%), pero en el último año ha cobrado especial importancia el cliente particular. El 40% de las ventas de eléctricos de la japonesa en España han ido a este canal, un total de 419 coches.

En todo el año pasado, se vendieron 534 vehículos eléctricos puros de Nissan (que ya comercializa la segunda generación del Leaf, un modelo que se empezó a producir en 2010. También vende la furgoneta eléctrica NV200, que se fabrica en Barcelona). En los once primeros meses del año ya han matriculado 1.060 automóviles eléctricos, un 98,5% más que en todo el 2017.

La firma nipona informa de que en ciudades como Valencia o Madrid, las ventas a particulares ya suponen un 45% del total de sus comercializaciones de coches eléctricos. En la capital, Nissan resalta la importancia que han tenido las empresas de coches compartido, que han impulsado el consumo de los vehículos electrificados. En Madrid actualmente funcionan tres plataformas de carsharing eléctrico: Emov, Car2go y Zity.

El resto de turismos

Los datos de ventas por canales de Anfac de todo tipo de turismos (incluyendo también los coches de combustión), son muy diferentes al del mercado de vehículos eléctricos. En turismos manda claramente el canal de particulares, ya que representa la mitad de los vehículos vendidos en España hasta noviembre, con más de 600.000 unidades. Las empresas suponen el 31,6% de las matriculaciones y el canal de alquiladores representa el 18,6% de las comercializaciones.

Normas