_
_
_
_
_

Hacienda detalla este lunes cómo será la devolución del IRPF de la prestación de maternidad

La ministra María Jesús Montero dará los detalles del mecanismo El Estado tendrá que devolver unos 1.000 millones de euros

Detalle de una declaración de la Renta de 2014.
Detalle de una declaración de la Renta de 2014.Pablo Monge

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará este lunes el proceso de devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad. El pasado viernes, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ya desveló que esta semana estaría operativo el formulario para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad después de la sentencia del Tribunal Supremo que estableció su exención fiscal.

El texto del Supremo solo hacía referencia a la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad, pero  Hacienda ha optado por igualar el tratamiento fiscal y no esperar a un nuevo pronunciamiento fiscal específico. La prestación por paternidad es el permiso retribuido, que actualmente dura cinco semanas, y que el Gobierno prevé equiparar a las 12 semanas de maternidad progresivamente, por lo que su importancia tributaria será creciente.

Se estima que el Estado tendrá que devolver, solo en concepto de maternidad, unos 1.000 millones de euros cobrados indebidamente desde 2014, el último ejercicio fiscal sobre el que es posible reclamar.

Más información
Hacienda lanza esta tarde el formulario para pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad
¿Cómo reclamar el IRPF pagado por la prestación de maternidad?
Hacienda también devolverá el IRPF de las prestaciones de paternidad

¿Cómo será el mecanismo?

La Agencia Tributaria trabaja en la puesta en marcha de un mecanismo de devolución ágil tras haber cruzado los datos con los de la Seguridad Social de los beneficiarios de esta ayuda.

Los contribuyentes no tendrán que aportar ninguna documentación adicional, dado que la Agencia Tributaria ya ha cruzado estos datos. 

¿La devolución será por defecto?

No. Los contribuyentes afectados tendrán que solicitarlo a través del mecanismo que habilite la Agencia Tributaria. La herramienta estará disponible a través de la página web de la Agencia Tributaria.

¿Tiene efectos retroactivos?

 Podrán solicitar dicha devolución aquellos que recibieran la prestación entre 2014 y 2017.  Ese es el plazo tras el que vence el derecho de los contribuyentes a solicitar una rectificación de la autoliquidación de sus declaraciones de la renta.

¿Y para los que han recibido esta prestación durante 2018?

Este será el primer año en el que esta asignación quedará exenta del IRPF en la campaña de la renta, por lo que no hará falta realizar ningún trámite.

¿Cuántos contribuyentes estarán afectados?

Desde 2014 a la actualidad, Hacienda ha abonado la prestación por maternidad a 1,2 millones de madres y más de 20.000 padres, con quien se puede compartir, abonando más de 6.000 millones de euros. 

¿Qué plazo habrá para ello?

Los contribuyentes que tributaron por el IRPF de la prestación por maternidad en 2014 tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar la devolución, momento en el que finalizará la campaña de la renta de 2018. Los que la recibieran en 2015, tendrán hasta junio de 2020 y así, sucesivamente.

¿La devolución se realizará con intereses?

Depende. Hacienda compensará, en función de la Ley General de Tributos, con intereses a aquellos que su declaración de la renta les saliera a pagar. Por contra, los contribuyentes a los que la Renta les saliera a devolver, no recibirán intereses adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_