_
_
_
_
_

Borrell desea que Italia acuerde los presupuestos con la UE para que no cree un problema en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores esperan que la sensibilidad y la sensatez resuelvan el conflicto El político reconoce que el gobierno "sigue el tema con la lógica preocupación" que amerita

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante un discurso en el Parlamento Europeo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante un discurso en el Parlamento Europeo.Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado este martes su confianza en que la "flexibilidad", por un lado, y la "sensatez", por el otro, acaben imponiéndose para que la Comisión Europea (CE) e Italia para logren un acuerdo para los presupuestos de Italia. Borrell ha agregado que se debe evitar que el problema pase a ser de toda Europa.

De esta manera se ha pronunciado el jefe de la diplomacia española, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a preguntas del senador de Podemos Ferrán Martínez acerca de la posición del Ejecutivo sobre el rechazo de la CE al proyecto de presupuestos presentado por Italia.

Borrell ha reconocido que el Gobierno sigue los acontecimientos "con la lógica preocupación" y ha dejado claro que la CE es el "guardián de los tratados": el organismo encargado de velar porque los Estados miembros cumplan con sus obligaciones, no un ente "tiránico" que ha surgido "por arte de magia".

El ministro ha criticado que algunos comisarios, como el de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, hayan realizado declaraciones poco diplomáticas. Günther Oettinger había dicho que a partir de ahora los mercados enseñarán a los italianos a "no votar a los populistas".

Más información
Bruselas se pronunciará sobre el nuevo presupuesto de Italia el próximo miércoles
Italia mantiene en vilo a la zona euro en su respuesta de hoy a Bruselas
Italia y la UE: la estrategia del choque de trenes

Asimismo, Borrell ha afirmado que "nadie sabe quién tiene razón" en el pulso que mantienen la Comisión y el Gobierno italiano. La CE cree que Italia no cumplirá su objetivo de no superar la cifra del 2,4% del déficit, que es inferior al francés, al sospechar que llegaría al 2,9%, o el Gobierno italiano, que cuenta con que sus políticas aumentarán el crecimiento.

Por su parte, el senador que ha consultado al ministro por este tema, Ferrán Martínez, ha subrayado que la "incertidumbre" en Italia "daña al proyecto europeo" al revivirse tiempos no tan lejanos en los que "organismos no elegidos por los ciudadanos" obligan a un gobierno a transitar la "senda de la austeridad", lo que ha provocado el triunfo del discurso de la extrema derecha encarnada en Italia por la Liga de Matteo Salvini.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_