_
_
_
_
_

Dani García, el nuevo tres estrellas Michelin de España

La guía roja concede la segunda estrella al valenciano Ricard Camarena y le quita una a El Club Allard, en Madrid Debutan con una distinción 22 nuevos restaurantes en España

Al olimpo de Michelin sube este año el restaurante Dani García de Marbella (Málaga). El cocinero andaluz consigue con el restaurante que lleva su nombre, cuenta con tres locales más (Lobito de Mar y Bibo, ambos en Marbella y Bibo en Madrid), la máxima distinción de la guía roja para 2019. Esta nueva entrada no significa que el número de triestrellados españoles aumente: siguen siendo 11, porque desaparece por cierre, anunciado este verano y hecho efectivo el pasado mes de octubre, el local de Carme Ruscalleda, Sant Pau, en Sant Pol de Mar (Cataluña). Permanecen con las tres estrellas, lo que quiere decir que la cocina justifica el viaje: Akelarre y Arzak, ambos en San Sebastián, Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte y ABaC (ambos en Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Otra novedad este año es que es la primera vez que la gala no se celebra en suelo español y ha sido Lisboa la elegida como ciudad anfitriona para la entrega de los galardones, en el Pabellón Carlos Lopes. “Portugal se ha convertido en un destino turístico de referencia y buena parte de su éxito radica en el auge de la gastronomía”, reconoció el director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec. Precisamente desde esta edición, Lisboa cuenta con un nuevo dos estrellas, el restaurante Alma, ubicado en el bohemio y turístico barrio de Chiado, donde ejerce el cocinero Henrique Sá Pessoa. En España también hay novedades en esta categoría, al conseguir el valenciano Ricard Camarena su segunda estrella en su espacio gastronómico, y El Molino de Urdániz, en la localidad navarra de Urdaitz, de cuyos fogones se ocupa el chef David Yárnoz. Entran en este mismo apartado los hermanos Torres, con su nuevo espacio Cocina Hermanos Torres en Barcelona, pero no supone ninguna sorpresa, ya que mantienen los mismos macarons que tenían en Dos Cielos antes de cerrar.

Quién pierde una de sus dos estrellas es El Club Allard de Madrid, que tras la marcha en 2013 de su artífice, el cocinero Diego Guerrero (dos estrellas en DSTAgE), había perdido su identidad gastronómica, algo que se acentuó este año con el abandono de la cocinera María Marté. De los fogones se ocupa ahora el chef José Carlos Fuentes.

Nuevas estrellas 2019

En el firmamento de Michelin se estrenan 22 nuevos restaurantes en España y tres en Portugal. Este año, apunta el director de la guía para España y Portugal, José Vallés, la selección llama la atención sobre los nuevos locales, con un concepto más informal, abiertos por chefs ya consagrados. Es el caso de Eneko Bilbao, de Eneko Atxa (con tres estrellas en Azurmendi), Oria, en Barcelona, y eMe Be Garrote, en San Sebastián, ambos dirigidos por Martín Berasategui, el cocinero con más galardones, diez en total, otorgados por la firma de neumáticos. También Paco Pérez, de Miramar, se estrena con Terra de S’Agaró, en Girona. Por otra parte, Madrid es la ciudad en la que más restaurantes debutan: el japonés Yugo, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico y El Invernadero, este último, dirigido por Rodrigo de la Calle, mantiene la estrella que tenía en Collado Mediano, antes de su traslado a la ciudad. En Calpe (Alicante) se incorporan dos nuevos locales a la pedrea: Beat y Orobianco.

Completan la lista: la barra de Carles Abellán (Barcelona), Etxanobe Atelier (Bilbao), Trivio (Cuenca), Bagá (Jaén), LÚ Cocina y Alma (Jérez, Cádiz), Pablo (León), Ikaro (Logroño), El Xato (La Nucía, Comunidad Valenciana), A Tafona (Santiago de Compostela), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara), Cancook (Zaragoza).

Además de El Club Allard, pierden una estrella, la única que tenían, el restaurante Nectari, de Barcelona, Las Torres, en Huesca, La Cabra, en Madrid, y Zaldiarán, en Vitoria. Se quedan también sin distinción, pero por cierre o traslado: Etxanobe, que se trasladó del Palacio de Euskalduna al Ensanche de Bilbao (en cambio la gana Etxanobe Atelier, el concepto más informal del chef Fernando Canales); Cinc Sentits, en Barcelona, Roca Moo, el restaurante del Hotel Omm de Barcelona, asesorado por Joan Roca; Alborada, en A Coruña, y Bou y Argos, ambos en Mallorca, estos cinco últimos cerrados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_