_
_
_
_
_

Evitar los accidentes, prioridad número uno del renting

Los sistemas de ayuda a la conducción, imprescindibles en los vehículos La motorización diésel gana todavía la partida

El nuevo Nissan Qashqai incluye un servicio de conducción semiautónoma.
El nuevo Nissan Qashqai incluye un servicio de conducción semiautónoma.

Durante 2017 se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron un ingreso hospitalario. Según la Dirección General de Tráfico, más del 90% fueron originados por el factor humano y la culpa del 80% de ellos fue la falta de atención del conductor.

“En la actualidad, cuando una empresa busca un coche para sus directivos lo primero que tiene en cuenta es la seguridad”, asegura Abel Simón, de Nissan, y parece que esa seguridad la han encontrado en los sistemas de ayuda a la conducción.

El escudo de protección inteligente de Nissan es capaz de avisar de un cambio de carril involuntario, de controlar el ángulo muerto, de detenerse ante objetos en movimiento y de accionar la frenada de emergencia al reconocer a peatones. “Son características que, sin duda, influyen en la prevención de accidentes, y se han vuelto una de las prioridades de equipamiento de las flotas de renting”, afirma Simón.

Desde Santander confirman esta tendencia. “Los equipamientos que más valoramos son los equipos de control de crucero adaptativo, sistemas de frenado autónomo (AEB) y de seguridad activa, los asistentes de dirección y cambio involuntario de carril y el novedoso asistente de velocidad inteligente (ISA) que regula la velocidad del vehículo leyendo las señales de tráfico”, afirman.

La seguridad es lo más importante para las empresas a la hora de elegir un automóvil para un ejecutivo

Abel Simón (Nissan)

“Otro de los servicios que tienen muy en cuenta las empresas a la hora de seleccionar un vehículo para sus empleados es el sistema de llamada de emergencia automática, e-Call”, apuntan desde Seat. Uno de sus tecnologías más novedosas, el Pre-Crash, es capaz de detectar un posible accidente y activar en 0,2 segundos distintas funciones, como tensar los cinturones o subir las ventanillas; y el Rollover Assist, un sistema de detección de vuelco y activación de diferentes sistemas para mitigar las consecuencias.

Pero de momento, los servicios de Seat más demandados en vehículos de renting son “el radar de proximidad ACC, vinculado al control de velocidad de crucero, la cámara de visión trasera e incluso la cámara 360° y los sistemas de conectividad”.

No es de extrañar que con estas elecciones el coche del futuro vaya a ser “la suma de muchos asistentes, con los que el rol del conductor actual pasará a ser el de ocupante del vehículo y por ello los sistemas de seguridad deberán adaptarse a esta situación”, afirma Esteban Alcántara, ingeniero de seguridad activa de Seat.

El coche del futuro será la suma de muchos asistentes, con los que el rol del conductor pasará a ser el de ocupante Esteban Alcántara, ingeniero de seguridad activa de Seat

Emisiones

“Desde las empresas se valora cada vez más que los vehículos de los directivos estén alineados con sus políticas medioambientalmente sostenibles”, afirman desde Banco Santander. Por ello “el nivel de emisiones, los consumos y los combustibles alternativos” son cada vez más características a tener en cuenta a la hora de seleccionar un vehículo de renting.

Sin embargo, tal y como apunta Abel Simón, de Nissan, el coste de la utilización del diésel sigue compensando, lo que lleva a que la mayoría de las empresas sigan eligiendo estos motores, aunque “con mayor eficiencia en consumo y con menores emisiones de partículas” que los de antes.

Aplicación para dispositivos móviles de Northgate.
Aplicación para dispositivos móviles de Northgate.

Industriales

Uso compartido. Algunas compañías necesitan dimensionar su flota sin invertir grandes cantidades de dinero. Por ello aportar una tecnología que “dé la posibilidad de que un mismo coche sea compartido por diferentes trabajadores se ha vuelto muy relevante”, asegura Raúl Laso, de Northgate.

Aplicaciones. “Las aplicaciones móviles desarrolladas para agilizar de forma sencilla y autónoma todas las gestiones burocráticas se han vuelto imprescindibles”, afirma Iván Blázquez, gerente de innovación de ALD Automotive. La app de la compañía permite a los conductores de un vehículo de renting gestionar una cita con un taller, contratar un servicio de sustitución, buscar parkings o gasolineras, e incluso la navegación por GPS, entre otros servicios.

Control. Poder controlar en todo momento la actividad de los vehículos de una flota es clave para muchas empresas. En este sentido, Northgate Data es un localizador portátil que permite controlar los tiempos de trayecto y parada de los vehículos, localizar en todo momento a los conductores, el exceso de velocidad, o sus horas de utilización en horario laboral o personal, entre otras utilidades. “Northgate Data permite a nuestros clientes tener un control exhaustivo de su flota con un doble objetivo optimizar sus vehículos y aumentar la seguridad de sus conductores”, explica Raúl Laso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_