Grupo Siro, el fabricante de las galletas de Mercadona, se fusiona con Cerealto

Crean una compañía con una facturación conjunta de más de 600 millones

La empresa resultante pone a la venta el negocio de pan y bollería, incluidas seis fábricas dedicadas a su producción en España

mercadona galletas
Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro.

El Grupo Siro, el fabricante de las galletas de Mercadona, y la multinacional Cerealto han cerrado un acuerdo para su fusión y la creación del grupo Cerealto Siro Foods, que se centrará en la fabricación de marcas para terceros. En el caso de Siro, el 90% de su negocio lo generan las ventas que realiza a Mercadona, que vende sus productos bajo su marca propia, Hacendado.

Según indican ambas partes en un comunicado conjunto, el acuerdo "le va a permitir seguir siendo interproveedor especialista de Mercadona en el mercado español, y mantener la cartera actual de clientes de Cerealto, tanto en España como en otros mercados a nivel internacional".

El grupo resultante concentrará sus operaciones en las categorías de galletas, cereales y pastas, y venderán sus operaciones en las categorías de bollería y pan. Esto conlleva la puesta a la venta de seis fábricas dedicadas a estos productos: las de Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), así como las de pan en Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia). Las de Briviesca y Antequera eran propiedad de Cerealto, después de que se las comprara hace un año al mismo Grupo Siro. Entonces, la primera mostró su compromiso de mantener el 100% de los puestos de trabajo y todas las condiciones laborales de la plantilla. Entre todas las fábricas afectadas trabajan cerca de 1.500 personas.

Como en el negocio de las galletas, Mercadona también es el principal cliente de las categorías en las que Cerealto Siro Foods pretende desinvertir. "El proceso de desinversión se realizará siempre asegurando la búsqueda del mejor comprador, para el que dichos negocios formen parte del CORE de su estrategia, que garanticen el empleo y las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos", afirma el grupo de nueva creación, añadiendo que "Mercadona, principal cliente de estos negocios, ha sido informada y respalda la estrategia del nuevo Grupo de focalización en los negocios de galletas, cereales y pasta, y venta de los negocios de bollería y pan. El compromiso de Mercadona con el nuevo comprador será el de dar continuidad a los negocios de pan y bollería, siempre dentro de la garantía de calidad, eficiencia e innovación".

El grupo resultante suma una facturación superior a 600 millones y una producción de más de 400.000 toneladas. Cuenta con 5.000 empleados y con 17 centros productivos ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de un equipo local en EE UU.

Cerealto facturó 160 millones de euros el año pasado, frente a los 320 del Grupo Siro. Para el cierre de este año, la primera espera incrementar un 47% sus ventas y llegar a 228 millones. La filial española, Cerealto Spain Foods, facturó cerca de 60 millones y cerró el ejercicio con una pérdida de 425.000 euros.El 57% de sus ventas se concentra en cinco clientes, uno de ellos, Mercadona.

Normas