Así saluda Mercadona a sus ‘chefes’ portugueses: “Ya estamos llegando”

La compañía muestra en un vídeo casos de clientes de Portugal que viajan a sus tiendas cercanas a la frontera

Abrirá sus primeras tiendas en ese país durante el próximo año

Mercadona se prepara para su primera experiencia internacional. La compañía de supermercados presidida por Juan Roig llegará durante el año que viene a Portugal, donde tiene previsto abrir una decena de establecimientos en los que invertirá cerca de 100 millones de euros. Empezará por el distrito de Oporto, y concentrará sus primeras aperturas en el norte del país. Cuando acabe 2019, la empresa espera contar con cerca de medio millar de empleados en sus supermercados portugueses.

Que el primer paso de Mercadona en su internacionalización sea en Portugal no es casualidad. La cercanía con el país vecino le ha permitido convertirse en una marca popular entre sus habitantes, sobre todo en las zonas más próximas a la frontera con España. Así lo muestra la empresa de origen valenciano en un vídeo donde saluda a sus futuros clientes con un mensaje: "En breve ya no tendrás que ir tan lejos. Estamos llegando".

Lo hace después de mostrar distintos casos de ciudadanos portugueses, a los que Mercadona ya llama "chefes" (jefes, en castellano), que tienen que trasladarse a las tiendas situadas en localidades como Ayamonte (Huelva), a escasos cinco minutos de la frontera; Tui, en Pontevedra, cuyo Mercadona está pegado a la autopista que conecta España y Portugal; o en Badajoz. Cuestiones como la variedad del surtido o la calidad son mencionadas por los clientes entrevistados, que además relatan los kilómetros que han recorrido para llegar a su tienda a hacer la compra: 78 uno, 118 otro y hasta 436, comenta uno de ellos.

La cadena española de supermercados Mercadona invertirá unos 100 millones de euros en ampliar su presencia en Portugal con entre "ocho y diez" establecimientos durante el segundo semestre

"Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la empresa y estamos muy entusiasmados con la decisión y el desafío de un proyecto con el que estamos muy comprometidos", afirmó el presidente de la compañía, Juan Roig, en un comunicado hecho público en septiembre en el que Mercadona comunicó su expansión en ese país.

Una expansión que, por otra parte, parece que se llevará a cabo con tranquilidad. Como explica un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg, el calado de los que serán sus competidores portugueses entre su clientela potencial puede suponer un esfuerzo extra para Mercadona. El mercado de los supermercados está dominado por Continente, con una cuota de casi el 22%. Esta compañía invertirá cerca de 280 millones de euros en 68 nuevos establecimientos y 700 outlets repartidos por Portugal entre 2019 y 2021.

También cuenta con una fuerte posición la cadena Pingo Doce, con un 20,8% de cuota, seguida de Auchan, con un 9,5%, Lidl, con un 8,8%, o Intermarché, con un 8,6%. También opera allí Dia con sus enseñas Minipreço, con cerca de 600 establecimientos, y Mais Perto. Bloomberg calcula que el sector de la distribución en Portugal crezca de media un 3% al año durante los próximos cinco . "Mercadona no busca ser el líder del mercado en Portugal en los próximos cinco años", dice Charles Allen, analista de Bloomberg Intelligence. "Quieren tener un modelo de negocio que seduzca a los ciudadanos portugueses, un modelo que funciona. Después, quizá, sean más ambiciosos". "No le será fácil tener un impacto inmediato en este nuevo mercado", asegura Joao Pinto, analista de JB Capital Markets. "Los principales retailers de Portugal llevan allí mucho tiempo y conocen al consumidor portugués extremadamente bien".

Normas