_
_
_
_
_

Theresa May logra el respaldo de su Gobierno sobre el preacuerdo del Brexit

La ‘premier’ asegura que se trata del “mejor pacto posible” Comparecerá este jueves ante Westminster para ofrecer los detalles

Getty Images

Fueron cinco intensas y largas horas en las que todos los ojos estuvieron puestos en la reunión que, desde primera hora de la tarde mantenían a puerta cerrada Theresa May y su Gabinete de ministros en Downing Street. Pero, tras un “intenso y apasionado debate”, la premier británica finalmente logró este miércoles obtener la luz verde de su Gobierno sobre el preacuerdo de divorcio sellado entre los negociadores británicos y comunitarios.

“Creo que el acuerdo que se ha tomado es el mejor para el interés del conjunto del Reino Unido y el mejor que podía ser negociado”, afirmó May en una breve declaración a las puertas del número 10 de Downing Street. La primera ministra, que comparecerá este jueves ante el Parlamento británico para explicar los detalles del preacuerdo, reconoció que las negociaciones habían sido “especialmente difíciles” por las desaveniencias en torno al futuro de la frontera irlandesa.

Los negociadores de Londres y Bruselas acordaron que Reino Unido en su conjunto permanecerá dentro de la unión aduanera durante los dos próximos años o hasta que se alcance una solución definitiva que evite el restablecimiento de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ello supondría que Londres tendría que seguir supeditada a los dictados de Bruselas, lo que ha suscitado el rechazo de muchos políticos británicos partidarios del Brexit. En la parte financiera, el texto (585 páginas) contempla que Reino Unido tendrá un estatus similar al de EE UU o Japón en su relación comercial con la Unión.

Entre gritos de manifestantes presentes en la comparecencia, la líder británica destacó que el texto es “un paso decisivo para movernos hacia delante y finalizar el acuerdo”. Aseguró que permitirá “recuperar el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras” y que protegerá el empleo, la seguridad y la economía del país.

Más información
Borrador del acuerdo para el Brexit

La premier, que reconoció que todavía “vendrán días difíciles”, se mostró confiada de que el pacto permitirá “construir un futuro más brillante”. Ante ella está ahora el desafío de conseguir que Westminster respalde el texto, algo que está lejos de tener asegurado.

Tras horas de incertidumbre en las que se rumoreó que May podría enfrentarse a una moción de confianza, la libra llegó a caer un 0,5% frente al dólar. Unas caídas que se evaporaron más tarde.

Protocolo sobre Gibraltar

El acuerdo incluye un anexo que sienta las bases de la cooperación administrativa entre España y Gibraltar en áreas como la fiscalidad, el tabaco o la pesca.También aborda el uso compartido del aeropuerto del peñón. 

Michel Barnier, el negociador de la UE sobre el Brexit, se reunirá hoy con el presidente del Consejo Europeo. La UE abordará previsiblemente a finales de mes el acuerdo en una cumbre extraordinaria.

Archivado En

_
_