_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El sabor de un alimento no goza de la protección del derecho de autor

El TJUE niega que pueda ser calificado como 'obra' Se trata de una sensación gustativa subjetiva y variable

Getty Images

El sabor de un alimento no puede disfrutar de la protección por derechos de autor. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia por la que rechaza catalogar este elemento como una "obra", requisito necesario para poder gozar de ese estatus de protección.

La sentencia hace referencia a un queso para untar elaborado a base de nata fresca y finas hierbas, creado en 2007 y cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen actualmente a una sociedad neerlandesa. No obstante, desde 2014 otra empresa fabricaba y vendía otro queso de sabor semejante en los Países Bajos, lo que la primera sociedad entendió como una vulneración a sus derechos de propiedad intelectual.

En su sentencia dictada hoy, el tribunal de Luxemburgo recuerda que para que un objeto goce de dicha protección debe poder ser calificado de "obra". En esta línea, hace referencia a las diversas regulaciones internacionales sobre este aspecto que definen que el derecho de autor abarca las expresiones pero no las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. 

Esa calificación implica, entre otras cosas, que el objeto sea una creación intelectual original y que haya una expresión que permita identificarlo "de manera precisa y objetiva". Y para el tribunal europeo, tal identificación no es posible en el caso del sabor de un alimento.

Sobre este extremo, el TJUE precisa que, a diferencia de una obra literaria, pictórica, cinematográfica o musical, que son expresiones precisas y objetivas, "la identificación del sabor de un alimento se basa esencialmente en sensaciones y experiencias gustativas", que son subjetivas y variables y dependen de factores particulares (edad, preferencias alimentarias, hábitos de consumo...) relacionados con la persona que prueba el producto en cuestión. 

Archivado En

_
_