Noticia patrocinada

Open Banking para optimizar las decisiones financieras

Equifax ofrece una solución que combina datos exclusivos con tecnología innovadora

Open Banking para optimizar las decisiones financieras

El sector financiero está inmerso en una revolución tecnológica sin precedentes. Y una de sus mayores novedades es la iniciativa global conocida como Open Banking, que consiste en compartir información con terceros, de forma más eficiente y segura, para proporcionar servicios a la medida de cada cliente.

El fenómeno del Open Banking surge de la normativa europea PSD2 (Payment Service Directive 2), que entró en vigor a principios de 2018, y que se ha diseñado para garantizar la competencia en la banca minorista y mejorar la trasparencia financiera y seguridad del consumidor. Además, incorpora las regulaciones necesarias para dar acceso a terceros a la infraestructura de los bancos, abriendo el camino a soluciones más precisas y seguras.

La rueda de la innovación está girando continuamente y Equifax acaba de presentar una de las últimas y punteras soluciones en este ámbito. Se trata de Risk Score Open Banking, una solución para evaluar los riesgos asociados al crédito de personas físicas con todas las garantías, de la forma más concisa, minimizando los errores derivados del envío de documentación física, y maximizando la automatización de los procesos.

Cómo funciona

El proceso que realiza Risk Score Open Banking parte del análisis automatizado online de extractos de cuenta bancaria (información transaccional) del solicitante, que aporta un perfil completo de sus características. Al enfoque tradicional de solvencia añade información del patrón de ingresos y gastos. De esta forma, mejora la fiabilidad y se obtiene información sobre su capacidad de endeudamiento y flujo de liquidez.

Gracias a un proceso que combina la última tecnología Machine Learning de Inteligencia Artificial es posible la obtención automática de información sobre el nivel de solvencia, judicial, perfil económico y la capacidad de pago para cada cliente. Esta tecnología mejora la capacidad de predicción.

La información transaccional se extrae desde el sistema de banca online del solicitante de forma automática y rápida. No es necesario el envío de documentación física y se sigue un proceso transparente donde se garantiza la fiabilidad de la información y se minimizan los errores. De esta forma, Equifax ofrece las ventajas del nuevo ecosistema Open Banking al servicio de cada negocio.

Una vez completado el procedimiento, la entidad recibe los resultados que servirán para optimizar la toma de decisiones financieras por parte del departamento de riesgo.

El servicio Risk Score Open Banking de Equifax se puede utilizar en todas las fases del ciclo del crédito. Está disponible en dos modalidades: online, a través de la propia web de Equifax  o integrado en la plataforma del cliente vía API (Application Programming Interface) y con todas las garantías de la plataforma InterConnect® SaaS, basada en tecnología Cloud con un potente motor de decisión y edición avanzada de reglas de negocio.

Lo que distingue a la solución de Equifax frente a la competencia es el uso de fuente exclusivas de información, la automatización del proceso y su seguridad y transparencia para el usuario y la entidad, así como la utilización de las tecnologías Machine Learning de Inteligencia Artificial.

Para todas las empresas

El principal cliente de Risk Score Open Banking son las entidades financieras, que ofertan cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros productos. Pero también se puede beneficiar cualquier empresa que proporcione financiación a personas físicas y necesite una evaluación de riesgos precisa, especialmente en operaciones de importes medios o bajos.

Equifax es una compañía de soluciones de información global que utiliza datos únicos, analíticos e innovadores, y con conocimiento en tecnologías e industrias que ayudan a las empresas y personas en todo el mundo a optimizar sus decisiones de negocio.

 

Claves del 'Risk Score Open Banking'

Open Banking para optimizar las decisiones financieras
  1. Elevada capacidad de predicción, gracias al uso de  tecnologías Machine Learning de inteligencia artificial.
  2. Basado en fuentes de datos exclusivas, recientes y de permanente actualización.
  3. Permite una mejor definición del perfil de riesgo de los clientes.
  4. Mejora la tasa de aceptación y permite minimizar el riesgo de morosidad e insolvencia.
  5. Evita la entrada de información falsa.
  6. Está disponible online en cualquier momento y desde cualquier conexión a la red.
Normas