_
_
_
_
_

Los fabricantes presionan al Gobierno por la falta de ayudas al coche eléctrico

En Industria no explican cuándo estará disponible el plan VEA de ayuda a la movilidad eléctrica Las ventas de este tipo de vehículos ha caído un 11,4% en octubre

Un coche eléctrico cargándose.
Un coche eléctrico cargándose.
Manu Granda

La asociación de fabricantes de coches de España, Anfac, ha lanzado un comunicado de prensa este lunes pidiendo al Gobierno "un apoyo decidido" a la movilidad eléctrica y criticándole al Ejecutivo la falta de planes de ayuda para este tipo de vehículos. Fuentes del Ministerio de Industria consultadas por Cinco Días, no explican cuándo estará disponible el plan VEA de ayuda al coche eléctrico, que cuenta con una dotación de 66 millones de euros y que estaba previsto para el último trimestre de este año. En este sentido, a la patronal le "llama la atención que unos planes que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales no se pongan en marcha por cuestiones administrativas".

A la vez que el comunicado, Anfac ha publicado las matriculaciones de octubre de los vehículos alternativos (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). Si bien en general las ventas de estos automóviles han crecido un 27%, los coches eléctricos han bajado sus matriculaciones un 11,4%, con 1.222 unidades vendidas, casi la mitad de ellas en Madrid. En la capital las ventas se han desplomado un 31% respecto al mismo mes del año anterior y en Cataluña han bajado un 7%.

Anfac ha destacado que en los próximos 18 meses las fábricas españolas recibirán 13 adjudicaciones de vehículos alternativos. "Este esfuerzo no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las Administraciones en el estímulo de este mercado, que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos", ha dicho el presidente de la asociación, José Vicente De los Mozos.

El lobby ha pedido al Gobierno un plan de ayuda de 300 millones de euros repartidos en dos años, algo ya mencionado por Anfac en otras ocasiones. La patronal ha dado ejemplos de países europeos que han hecho esfuerzos para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica, como Alemania, que a finales de 2017 puso en marcha un plan de 1.000 millones de euros; Reino Unido, que lanzó una ayuda de 1.500 millones de euros en julio de este año; o el caso de Francia, que tiene un sistema de "bonus" para los coches de bajas emisiones. Anfac ha cifrado en apenas 74,5 millones de euros las ayudas que ha recibido la movilidad eléctrica en España en los últimos siete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_