_
_
_
_
_

Los autónomos que ganarán (y los que perderán) con el nuevo sistema de cuotas

Las nuevas propuestas de cotización que valora el Gobierno generan dos claros grupos de ganadores y perdedores, en lo que a desembolso mensual se refiere

Las nuevas propuestas de cotización para autónomos traen, de momento, un grupo de autónomos ganadores y otro grupo de perdedores. En el primero se encuentran aquellos que declaren ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tendrán una cuota reducida.

La otra cara de la moneda la representan aquellos que estén por encima de esos ingresos, pues con casi toda seguridad verán afectada al alza sus pagos mensuales a la Seguridad Social. Sólo queda saber cuánto. Pero las Asociaciones en defensa del colectivo tienen claro que habrá subida sí o sí.

Sí a la cuota reducida. No a la subida general

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) apoya una cuota reducida para los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero rechaza subirla a los que ganen más. Al menos, así lo ha manifestado a través de Twitter el presidente de la asociación Lorenzo Amor.

"Lo advertíamos en su día y lo reiteramos a los autónomos. Una cuota reducida para los autónomos que no lleguen al SMI contará con nuestro apoyo. Una subida generalizada para los autónomos que ingresen por encima de la base actual de 932,7 euros la rechazamos", advierte el tuit de Amor.

Más información
Esto es lo que pagará el autónomo con las nuevas propuestas de cotización
El Gobierno presenta hoy a los autónomos una propuesta para el nuevo sistema de cotización
Bases de cotización de autónomos por edades, tras los nuevos PGE

Propuesta nuevo sistema de cotización

Esta afirmación viene motivada después de que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, asegurase que el nuevo sistema de cotización de autónomos, que se incluirá en los Presupuestos de 2019, implica que los trabajadores por cuenta propia que cobran por debajo del SMI pagarán menos de lo que hacían hasta ahora por su cotización.

La Ministra ha explicado que el nuevo sistema, que entraría en funcionamiento con la aprobación de los presupuestos, permitirá que las cotizaciones de los autónomos se base en su facturación real, una medida que permitirá que "quienes ganen más paguen más, pero que los que ganen menos de lo previsto en módulos puedan pagar menos".

Fuerte subida de cuotas, frente a las reticencias de las asociaciones

Sin embargo, y tal y como adelanta Cinco Días, las primeras propuestas de nuevas cotizaciones están muy alejadas de los intereses que defienden las asociaciones que representan al colectivo. ATA y UPTA, dos de las más relevantes, aseguran que sólo aceptarán subidas del 1,25% en la base mínima en 2019, y hasta el 31,2% en lostipos de cotización. Esta medida ya supondría casi 200 euros al años más, a desembolsar por cada trabajador por cuenta propia.

La subida más austera que, por el momento, ha propuesto el Ministerio de Trabajo es de 400 euros. Lógicamente, las asociaciones se posicionan en contra, aunque reconocen que estamos al inicio de las negociaciones.

Más información

Archivado En

_
_