_
_
_
_
_

Los bancos moderan los ascensos con la vista puesta en el Supremo

La decisión del tribunal de estudiar si rectifica la sentencia sobre las hipotecas impulsa las alzas BBVA y Bankinter son las entidades que más suben

La Bolsa española.
La Bolsa española.EFE
Gema Escribano

Giro de 180 grados de la banca en Bolsa. Los inversores apuestan decididamente por las compras. Si ayer las entidades españolas vivían una de sus peores sesiones desde el Brexit, a media sesión dicen adiós a las caídas. La razón hay que buscarla ahora en la decisión del Supremo que estudiará en qué medida la sentencia de ayer sobre el impuesto de las hipotecas modifica o no la jurisprudencia del alto tribunal, dado que supuso un giro sobre decisiones previas de este organismo. De acuerdo a la nota de prensa remitida por el alto tribunal la sala tercera decidirá si confirma el "giro jurisprudencial" provocado por la sentencia de esta semana.

Esto ha sido suficiente para que las entidades pasaran del rojo al verde en cuestión de segundos. Tras la euforia inicial, los inversores moderan su entusiasmo. De hecho, no todas las entidades logran escapar a las caídas. BBVA es el banco más alcista con una subida del 0,99%, le siguen Bankinter (0,69%), CaixaBank (0,66%) y Bankia (0,10%). Sabadell, que por momentos ha escapado a las ventas, retoma las caídas con un descenso del 0,13% mientras Santander se deja un 0,33%. Fuera del selectivo, Liberbank acelera los repuntes y rebota un 1,9% y Unicaja suma un 0,48%. Una vez más los bancos son presos de la volatilidad. 

La mejora registrada este viernes continúa siendo inferior al castigo de la pasada sesión, jornada en la que los bancos españoles perdieron 5.800 millones de capitalización. El jueves cuando se conoció la sentencia que obligaba a las entidades a pagar el impuesto derivado de los actos jurídicos de concesión de hipotecas, la banca doméstica sufrió con dureza el castigo del mercado. Dentro del Ibex 35 Sabadell fue el banco que más sacudido por el revés de los inversores al caer un 6,7%. Bankinter bajó un 6,27%; Bankia, un 5,11%; CaixaBank, un 4,54% mientras Santander y BBVA, cuyo negocio está mucho más internacionalizado, limitaron las caídas al 2,85% y 2,7%, respectivamente. Unicaja y Liberbank se sumaron a la corriente bajistas con descensos del 5,34% y 6,76%, respectivamente.

Las subidas del viernes no fueron suficientes para borrar las pérdidas semanales del sector. Sabadell y Bankia se dejan un 7,47% y un 5,97%, respectivamente. Bankinter pierde un 5,73%; CaixaBank, un 4,46%, mientras Santander y BBVA, retroceden un 2,3% y un 1,1%, respectivamente.

Las casas de análisis no han dudado en reaccionar la sentencia del Supremo. Credit Suisse ha aprovechado para recortar el precio objetivo a Bankia, Sabadell, dos de los bancos con préstamos para viviendas más elevados, así como a Santander. En el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha bajado su valoración desde 3,1 euros por acción a los 2,9. Para Sabadell lo recorta de 1,5 a 1,4 euros mientras que para la entidad que preside Ana Botín el precio objetivo baja de los 6,2 euros a los 5,4.

La decisión del Supremo no supone un cambio pues de momento no hay nada decidido, pero los inversores se han apresurado a tomar posiciones ante la simple posibilidad de que el tribunal rectifique. El mercado empieza a poner en precio un impacto mucho más moderado en el negocio de las entidades. 

Los obstáculos a los que se enfrenta el sector financiero van en aumento. Si en las últimas semanas Italia y la exposición de las entidades españolas a la deuda transalpina eran la gran amenaza, ahora el repunte de las rentabilidades en el mercado de renta fija a cuenta de los presupuestos de 2019 deben compartir el protagonismo con una nuevo varapalo judicial, el último desde las cláusulas suelo. A esto se suma las dificultades de la banca para generar ingresos en un escenario de tipos cero.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_