_
_
_
_
_

Seis valores españoles y tres europeos a tiro de opa

Las fusiones y adquisiciones superan en Europa los 500.000 millones por primera vez desde que empezó la crisis El crecimiento económico, la liquidez y el crédito barato son motor de las operaciones

Valores que caen en bolsa en 2018
Carlos Cortinas

Dinero barato, liquidez sin freno y crecimiento económico todavía vigoroso. Un cóctel –agitado por los cada vez más potentes fondos de capital riesgo, las grandes ventas de carteras inmobiliarias en manos de la banca y la expansión de gigantes asiáticos– que ha hecho que las operaciones de fusiones y adquisiciones apunten a pulverizar un año más sus propios máximos en este 2018. Además, las fuertes caídas bursátiles de los últimos días se suman como aliciente para los compradores, que ahora pueden encontrar numerosas compañías cotizadas a tiro de piedra, como Dia o Mediaset.

En el primer trimestre, en Europa el montante de superó los 500.000 millones por primera vez desde que empezó la crisis, hace ya una década, según los datos de Mergemarkets. Un 16% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los actores que respaldaron la abultada cifra fueron dos. Por un lado, el alto número de megadeals (operaciones de más de 10.000 millones) impulsó la cifra de inversión, aunque supuso que se cerrasen un número menor de transacciones. Entre ellas destaca la compra de la farmacéutica irlandesa Shire por la japonesa Takeda. Una operación de 67.000 millones de euros que supone la mayor compra de una empresa nipona fuera de sus fronteras en la historia.

El otro protagonista ha sido el capital riesgo, un sector que parece no tener aún límites. No en vano, su patronal en España, Ascri, presumía esta misma semana en un encuentro organizado junto a EY en Londres de que 2018 ya es un año récord en inversión en España. Supera los 5.000 millones.

Operaciones corporativas
Belén Trincado/Cinco Días

La cuestión ahora está en hasta cuándo durará la fiesta. Los planes que maneja Mario Draghi son terminar su era al frente del Banco Central Europeo con una subida de tipos tras el verano de 2019. Paralelamente, las tensiones comerciales entre EE UU, China y la Unión Europea y la crisis en los países emergentes atenazan la marcha de la economía. El FMI, Bruselas y también el ministerio de Economía han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para España y las sitúan en el entorno del 2,6%, frente al 3% al que creció en 2017.

El informe del tercer trimestre de Mergemarkets ya alerta de una caída en la cifra de fusiones y adquisiciones, en los 136.300 millones de dólares. Cayó en un 63% frente al mismo periodo del año anterior. Precisamente fue la ausencia de grandes operaciones en estos tres meses y la mayor debilidad que se observa en Francia, Alemania y Reino Unido. Por el contrario, esta consultora indica que el apetito del capital riesgo sigue exhibiendo su fortaleza aún a nivel europeo.

En España, los poco más de 70.000 millones transaccionados en total hasta septiembre ya rozan el total de 2016, según los datos de TTR. Apunta a que la cifra a finales de año se quedará en línea con el entorno de los 100.000 millones, registrados en 2017, 2015 y 2014. “Tenemos perspectivas muy buenas para el último trimestre de 2018 y esperamos que sea otro año récord. Desde la vuelta de verano, la actividad no ha bajado”, señala Juan López del Alcázar, socio responsable del sector Private de EY.

Un año más el sector inmobiliario corona el mercado español. En estos nueve meses, se han sucedido dos opas: la de Blackstone sobre Hispania y la de Colonial sobre Axiare. Fuera de la Bolsa, Värde –a través de la promotora Via Celere– ha adquirido los activos de su competidora Aelca. También la banca ha continuado su intenso programa de venta de sus activos inmobiliarios. CaixaBank ha traspasado sus activos inmobiliarios a Lone Star y Santander firmó en marzo el traspaso definitivo del lastre del ladrillo que hundió a Popular a Blackstone. El ladrillo concentra por tanto buena parte de la actividad aunque, como apunta Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, “son varios los sectores que están atrayendo un gran interés en 2018. Observamos mucha actividad en los sectores de bienes de consumo y distribución y materiales de construcción, como consecuencia de la favorable coyuntura económica”.

El alza de tipos en la zona euro que se espera para finales de 2019 es otro factor que contribuye a acelerar las adquisiciones. El coste de financiar una compra será mayor, ante lo que “quizás sí se resientan ligeramente las valoraciones por la subida de tipos y por una corrección de las magnitudes macro”, advierte López del Alcázar.

DIA: Los analistas divididos sobre una posible opa

Semana negra para Dia. Un demoledor informe de JPMorgan en el que rebajaba la previsiones de BPA basado, sobre todo en la crisis de los emergentes, se convirtió el lunes en un preludio en lo que vendría después y que destaparía la caja de los truenos: un profit warning por parte de la compañía y el anuncio de que dejaría de pagar dividendo. Así arrancó una semana en la que la acción entró en caida libre con una desplome de más del 50% en cinco días y revisiones a la baja en cadena de recomendaciones y precios objetivos e incluso la degradación a bono basura por parte de Moody’s. La crisis por la que atraviesa Dia ha traído consigo cambios en el equipo gestor de la compañía con salidas entre otras de Ana María Llopis y del director financiero. Los rumores de opa que vienen rondando a la compañía en los últimos meses se han acentúado esta semana ante esta sangría del valor, que en el año encaja un castigo del 80%. Aunque algunas firmas dan por hecho que se va a producir, otras no lo tienen claro teniendo en cuenta que Mihail Fridman que tiene el 29% del capital de Dia tendría que lanzar una opa al mayor precio pagado por el inversor en el último año, según la ley de opas.

LIBERBANK: Eterno candidato para una nueva ronda de fusiones

El BCE y el Banco de España se han manifestado reiteradamente a favor de la concentración sectorial, que puede ser clave para la supervivencia de las entidades de menor tamaño. Liberbank, con una capitalización bursátil de 1.100 millones de euros, forma parte de estas quinielas desde hace tiempo. Felipe López, analista de Self Bank, no descarta que “BBVA ponga su mirada en alguna entidad española mediana con idea de ganar cuota de mercado en España después de la subida de Santander por la compra de Popular. En esta caso, tendría sentido que se fijara en Liberbank o Unicaja”.

Con la acción en mínimos del año tras las últimas caídas y un per estimado para 2018 de 9,7 veces, la entidad financiera se perfila como una pieza clave en los movimientos corporativos del sector financiero español.

MELIÁ: Actor interesante en un sector en crecimiento

Las miradas se dirigen al sector hotelero tras la opa lanzada sobre NH por el accionista mayoritario Minor International. La otra gran cotizada del sector turístico española se cuela en las apuestas de posibles opas. Juan José del Valle, analista de Rentamarkets, explica que “con una caída del 20% aproximadamente en lo que llevamos de año en sus acciones y una capitalización de 2.100 millones de euros (similar a NH e inferior a la media del sector donde se engloban otros gigantes como son Intercontinental Hotels y Accor) puede ser interesante de cara a ser objeto de una oferta teniendo en cuenta las positivas expectativas del sector”. Aun así, el experto recuerda los riesgos: alta exposición a Latinoamérica, entre ellos Brasil donde hay una cierta incertidumbre actualmente por la segunda vuelta de las elecciones el próximo 28 de octubre.

LAR: La compañía hace un posible guiño a posibles compradores

Es la única socimi que queda en el continuo, tras las adquisiciones de Axiare (integrada en Colonial) y la de Hispania (que será excluida de Bolsa por Blackstone), por lo que las miradas se han posicionado sobre posibles movimientos que afecten a Lar. Los propios responsables de la socimi ven a la compañía “muy atractiva” porque a partir del año que viene será la única especializada en retail en España. La empresa prevé en su plan estratégico 2018-2021 desprenderse de propiedades por valor 522 millones. Tras vender sus activos logísticos y otros inmuebles, ya ha completado desinversiones por 276 millones, es decir, el 47% del total previsto. Este nuevo plan ha recibido el visto bueno de los analistas. Recientemente, JB Capital Markets y GVC Gaesco Bolsa han elevado el precio objetivo de Lar, hasta 12,5 y 11,02 euros, respectivamente.

EDREAMS: Bocado accesible para un gigante del sector

Con una capitalización bursátil de 386 millones de euros frente a los más de 1.000 millones que llegó a valer en 2014 cuando salió a Bolsa supone un pequeño bocado para gigantes del sector turístico que quieran hacerse con la compañía. Fuentes de mercado señalan que Permira y Ardian, los dos fondos de capital riesgo principales accionistas estarían interesados en vender siempre que el precio sea atractivo.

En sus cuatro años como cotizada, la compañía ha llegado a estar a punto de valer menor de un euro por acción. Desde los mínimos históricos de 1,023 euros, el valor recupera un 246%. Entre las buenas noticias de la compañía destacan los últimos resultados que muestran la vuelta a la senda de los beneficios, con unas ganancias superiores a los 5 millones de euros en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal.

MEDIASET: Ganar tamaño para hacer frente a los nuevos rivales

Los analistas no lo ven a corto plazo pero el nombre de Mediaset sale en las quinielas de posibles movimientos corporativos en un sector en el que la publicidad marca el rumbo de las cuentas. En septiembre, los rumores posteriormente desmetidos de una posible opa de la matriz italiana sobre Mediaset España dieron vida a una acción que cae un 34% en lo que va de año.

Pese al desmentido del grupo italiano de comunicación, los rumores siguen en el mercado. Ana Gómez, analista de Renta 4, señala que la operación tendría sentido “a nivel operativo” y respondería a una intención de “ganar tamaño con la idea de un mayor posicionamiento en Europa y así poder competir con Netflix, Amazon y Facebook”. Esta semana tanto BBVA como AlphaValue han elevado sus precios objetivos. En el primer caso, hasta 8,6 euros y en el segundo a 7,20 euros.

DEUTSCHE BANK: Gigante alemán con pies de barro y pasto de quinielas

Que el mapa bancario europeo está en proceso de transformación ya es un hecho. y lo que el mercado tiene claro es que la banca alemana jugará un papel determimante en este proceso de concentración. Deutsche Bank (-40% en el año), el primer banco germano, en pleno proceso de saneamiento está en el centro de los rumores.

Aunque la fusión con Commerzbank (-32% en el año) “parece que cuenta con el beneplácito de todos”, tal y como explica Pablo García, director de AlphaValue, los últimos rumores han apuntado también hacia otras entidades como UBS.

Pero esta no es la única operación con la que cuentan los analistas. La unión entre Unicredit y Société Générale también está en el aire después de que el pasado verano, el Financial Times especulara con una posible integración entre estas dos entidades financieras.

CARREFOUR: Tambores de fusión en la distribución gala

Los tambores de fusión suenan en el sector de la distribución en Francia después de que el mes pasado se desmintieran las conversaciones de posible integración entre los dos líderes del sector en Francia, Carrefour y Casino. Por ello, Juan José del Valle de Rentamarkets, ve posibles estos movimientos corporativos teniendo en cuenta además “las expectativas alcistas de inflación y favorecedoras para el margen de estas compañías”.

Por su parte, la firma gala AlphaValue también espera una operación corporativa con Carrefour como protagonista debido a sus bajas valoraciones. La compañía ha recuperado el buen tono en Bolsa esta semana después de haber presentado sus cifras de ventas trimestrales. La facturación del grupo se aceleró en el trimestre, hasta alcanzar los 21.087 millones de euros, con un incremento del 2,1% en términos comparables.

SONAE: El dueño del Mercadona luso, a tiro de opa

Este gigante de la distribución portuguesa conocido en España por tiendas como Worten y que emplea a más de 40.000 trabajadores tiene un valoración en Bolsa de unos 1.600 millones de euros, lo que le convierte en un candidato a protagonizar un movimiento coporativo.

Por lo pronto, la candidata a opable ha movido ficha recientemente. Sonae ha entrado en distribución de perfumería al haber llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Corpfin, para hacerse con la participación del 60% que éste tiene en la empresa gallega Arenal Perfumerías. Con una caída en el año del 27% y un per de 8,2 euros veces, el propietario del Mercadona luso (Sonae MC), cotiza con valoraciones atractivas, según los expertos. Bankinter tiene al valor entre sus recomendaciones por alta rentabilidad por dividendo ya que paga un 4%.

Archivado En

_
_