Ibex: Italia y Wall Street hunden a la Bolsa de nuevo bajo los 9.000 puntos

El selectivo cae un 0,85% hasta los 8.997,2 puntos

El Brent ha llegado a ceder un 2%, perdiendo los 80 dólares ante el aumento de las reservas en EE UU

Ibex 35 directo
Bolsa de Nueva York AFP

Con las tensiones comerciales y políticas en alza, los inversores han decidido este miércoles volver su atención a las cuentas empresariales. Para bien o para mal. Las buenas cifras presentadas ayer por la noche por Netflix y Goldman Sachs fueron empañadas en la apertura de Wall Street por la decepción que ha supuesto para los inversores los resultados de IBM. Han vuelto a agitar el fantasma de la alta valoración de las tecnológicas que tumbó las Bolsas de todo el mundo la semana pasada.

IBEX 35 9.225,70 0,28%
Petroleo Brent 72,290 0,445%
EUR x USD 1,1146 -0,215%

En este contexto, el Ibex volvió ayer a caer con contundencia y se dejó un 0,85%. Un recorte que le hizo perder de nuevo los 9.000 puntos, pese a iniciar la sesión con alzas. Primero fue Italia y después la apertura bajista de Wall Street las que dieron la vuelta a la sesión.

Las Bolsas europeas temblaron primero al ver cada vez con más fuerza que Bruselas rechazará el proyecto de Presupuestos enviados desde Roma. El comisario europeo Guenther Oettinger ha adelantado el rechazo de Bruselas a las cuentas. "No cumple con las directrices europeas", ha dicho, según recoge el diario alemán Der Spiegel.

El rendimiento de la deuda italiana ha alzado de nuevo al vuelo hasta el 3,54%, con la prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos. La rentabilidad del bono soberano español se mantiene anclada en el 1,6%, mientras el diferencial con la deuda alemana alcanza los 119 puntos básicos. El euro, paralelamente, pierde terreno frente al dólar y se queda en los 1,15 billetes verdes.

En cuanto a Wall Street, si bien el martes cerró con alzas de sus tres principales índices del 2%, cede en torno al 1%. El peor valor tanto del Dow Jones como del Nasdaq es IBM, que cae más del 7%.

En España, Dia ha vuelto a centrar la atención de los inversores con una nueva jornada negra en la que ha perdido un 15%. Le han seguido IAG e Indra, con recortes de en torno al 2%. En las alzas se han destacado Siemens Gamesa y Merlin, que han subido más de un 1%.

Telefónica, que las últimas sesiones se había recuperado hasta superar los 7 euros por acción, cae un 1,12%. Hoy Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de la operadora española a 8,10 desde los 8,6 euros. Esta valoración encierra aún un potencial alcista del 15% respecto al cierre de ayer.

En cuanto al mercado de materias primas, el Brent ha llegado a caer un 2% penalizado por un nuevo aumento en las reservas de crudo en EE UU. El dato se ha incrementado en 6,5 millones frente al aumento de 1,88 millones que auguraban los analistas.

Normas