Los freelance opinan: estas son las principales ventajas y desventajas de serlo

La flexibilidad, el bien más valorado por los trabajadores por cuenta propia.

ventajas freelance

Ser autónomo es una elección que cada vez cuenta con más adeptos en España. En 2015, los trabajadores por cuenta propia en España ya representaban el 29% de todos los ‘freelance’ de Europa, donde el número de autónomos ha crecido un 99% desde el año 2.000.

Las principales ventajas que perciben los trabajadores por cuenta propia son la independencia y la flexibilidad. Esto les permite conciliar su vida laboral y personal de manera equilibrada, así como la posibilidad de escoger a los clientes y de optimizar su tiempo.

Así lo avala Malt, en un estudio sobre el colectivo. ”Durante las últimas dos décadas, se han llevado a cabo numerosos estudios que determinan que la percepción de una mayor flexibilidad en el horario y la localización del trabajo está estrechamente relacionada con una mayor productividad y estabilidad emocional. Además, entre otras ventajas, los encuestados señalan también la libertad de trabajar en diferentes sectores y verse expuestos a ambientes diferentes constantemente”, señalan.

Otro aspecto destacado del estudio es lo referente a los motivos que les lleva a hacerse autónomos. “A pesar de la concepción habitual que se ha tenido sobre el profesional autónomo, en España, el 75% de los encuestados decide deliberadamente hacerse’ freelance’” explican.

Obstáculos

Las principales preocupaciones de estos profesionales son la inestabilidad de ingresos frente a un sueldo mensual fijo (en un 70%), la creación de una marca propia y la consecuente búsqueda de clientes, frente a la gran firma con una cartera ya establecida.

También les preocupan las coberturas y prestaciones frente al trabajador asalariado, así como la falta de formación para enfrentar gestiones administrativas, en comparación con un departamento de empresa dedicado exclusivamente a ello.

Normas