_
_
_
_
_

El Ibex firma su mejor sesión en cuatro meses: sube un 1,7% gracias a las operaciones corporativas

El selectivo español deja de lado los mínimos de 2016 y apunta a los 9.100 Wall Street sube un 1% de la mano de los resultados empresariales

Inversor en una firma de valores en China.
Inversor en una firma de valores en China.AFP
Gema Escribano

No ha cambiado nada. La situación macroeconómica y política sigue siendo la misma que hace una semana, pero los inversores parecen decididos a dejar a un lado la tendencia bajista. Las desinversiones en la Bolsa española y unos resultados empresariales por encima de las previsiones en EE UU sirven de impulso al Ibex 35 que rebota con fuerza. El selectivo español suma un 1,7%, en la que es su mejor sesión desde junio. Con este ascenso la Bolsa española se aleja de los mínimos de 2016 y recuperados los 9.000 puntos pone en la diana los 9.100.

Las noticias corporativas logran eclipsar el pesimismo que se desprende de la encuesta de gestores de Bank of America (las expectativas son las menores desde 2008) así como del índice de confianza empresarial alemán (registra su nivel más bajo desde 2012). Los nubarrones que se ciernen sobre el mercado no se han despejado, de hecho, han aparecido algunos nuevos, pero los inversores están dispuestos a exprimir al máximo la temporada de resultados.

En España de momento solo Enagás ha desfilado por la pasarela. Con todas las miradas puestas sobre el sector energético después del pacto de Gobierno y Podemos que incluye un recorte de la sobrerretribución que perciben estas compañías, la compañía ha hecho públicas sus cuentas del tercer trimestres que arrojan una caída del 13% del beneficio. No obstante, los inversores han preferido quedarse con la idea de que la compañía mantiene sus previsiones para el conjunto del año y avanza un 3,1%.

Los mayores ascensos de la jornada, no obstante, han recaído en Colonial (5,31%) tras el refuerzo accionarial del fondo soberano de Qatar que sube su participación hasta el 20% del capital. El segundo puesto ha sido para Ferrovial, que se anota un 4,9% por la posible desinversión en su división de servicios. La otra operación corporativa de la jornada la protagoniza Iberdrola (2,64%) con la venta de Scottish Power por 100 millones de euros. La operación se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activo y se produce antes de que se haga efectivo el brexit.

En una jornada alcista solo Dia (-8,8%), Bankia (-0,94%) y Telefónica (-0,18%) escapan a las subidas. La cadena de supermercados buscó a primera hora de la jornada el rebote después de ceder un 42% un día antes. Sin embargo, tras unos momentos en los que la compañía disfrutó las mieles de las subidas, las ventas volvieron a primera línea de fuego.

Solo por encima del Ibex se situó el Mib italiano, con un alza del 2,23%. El Dax alemán avanzó un 1,4%; el Cac fracnés, un 1,53% y el FTSE británico, un 0,43%. Al cierre de los mercados europeos  Wall Street avanzaba un 1,5%, con el tecnológico Nasdaq sumando un 2,2%. Los inversores corrigen los descensos de los últimos días apoyados en la temporada de resultados. "La temporada, inaugurada por los bancos americanos, ha sido muy positiva,batiendo las expectativas de los analistas, lo que debería dar soporte a la recuperación que prevemos en las Bolsas", afirman desde Bankinter.

A nivel internacional, las incertidumbres siguen siendo las mismas que la semana pasada. Italia remitió ayer el borrador de presupuestos para 2019 en donde se recoge el objetivo de déficit del 2,4% y las medidas estrella del M5S y La Liga que generará unos costes de 36.400 millones. Ahora queda conocer el veredicto de Bruselas. Es decir, la incertidumbre seguirá dominando en el mercado de deuda donde el bono a 10 años continúa en el 3,46% con la prima de riesgo al filo de los 300 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda española a diez años se toma un respiro, pero continúa en máximos de octubre de 2017 (1,66%). “Entendemos que la reacción del mercado de bonos está directamente relacionada con las dudas que plantea a los inversores el proyecto de presupuestos presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez”, señala Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities.

Un nuevo factor de incertidumbre en las últimas jornadas es la tensión internacional que despierta Arabia Saudí tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Todas las voces apuntan al país del Golfo como responsable. Riad estaría estudiando una fórmula para admitir el asesinato intentando exonerar al hombre fuerte del reino, Mohamed bin Salman. A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, el mercado se muestra inquieto por las posibles represalias que tome EE UU contra Arabia Saudí así como la respuesta de este a las sanciones. Durante el fin de semana el rirrafe ha sido una constante. El mercado teme que Riad emplee el crudo como arma arrojadiza en un momento en el que están a punto de entrar en vigor las sanciones de EE UU contra Irán y el Brent sube un 20%, hasta los 20 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_