Los partidos políticos, a la gresca por la cuota de autónomos

Ciudadanos y PP alertan de la subida en la cuota de autónomos derivada del incremento del Salario Mínimo. El Gobierno se apresura a desmentir dicha subida, y confirma la cotización para autónomos por ingresos reales.

cuota autónomos partidos políticos
15/10/2018 Rueda de prensa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en Madrid POLITICA Oscar del Pozo - Europa Press Europa Press

La subida del salario mínimo conlleva una elevación de la base mínima por la que cotizan los trabajadores. Esto, a su vez, afecta negativamente a los trabajadores autónomos, que pagan más o menos mensualmente a la Seguridad Social, en función de cómo cambia esa base mínima. Es decir, la subida del Salario Mínimo Interprofesional(SMI) elevaría la cuota de autónomos en torno a 35 euros al mes, según denunciaba una de las asociaciones en defensa del colectivo (ATA).

Tras el anuncios de la intención del Gobierno de elevar dicho salario mínimo, otros partidos se apresuraban a adherirse a las demandas del colectivo autónomo. Es el caso de C´s, cuyo presidente, Albert Rivera, ha anunciado una propuesta de Ley para desvincular el SMI del decretazo de subida a los autónomos a fin de ayudar a los que empiezan “y los que tropiezan”.

Rivera ha anunciado que C’s va a registrar en el Congreso una propuesta para pedir que se desvincule el SMI del decretazo de subida de cuotas a los autónomos así como que a la tarifa plana se sumen los que queden por debajo del SMI.

El Gobierno reacciones a las reacciones

Si por la mañana C´s y PP reclamaban frenar esta subida con un plan de choque, por la tarde el Gobierno se apresuraba en afirmar que el 1 de enero de 2019 habrá cotización por ingresos reales en Régimen de Autónomos. Con esta medida, el Ejecutivo se compromete a frenar la subida que supondría para el colectivo elevar el Salario Mínimo Interprofesional.

Fuentes del Gobierno han llegado a asegurar a Europa Press que, en el caso de que no estuviera ya aprobada la cotización por ingresos reales, se desvinculará el SMI de la cuota de autónomos.

420 euros más al año

La propuesta que se incluye en los Presupuestos contempla subir el SMI a 900 euros en 2019, lo que provocaría que el 85% de los autónomos pagará 420 euros más al año.

La medida, que entraría en vigor el 1 de enero, supondría que los autónomos que cotizan por la base mínima, en lugar de pagar por 932,79 euros al mes, pasarán a cotizar 1.050 euros al mes y la cuota de cotización será de 312,9 euros al mes frente a los 277,9 euros mensuales actuales.

Rivera no es el único que critica la medida. A él se ha sumado la Asociación de Trabajadores Autónomos que alerta de que aunque la adecuación de la cotización de los autónomos a los ingresos reales se realizará a lo largo de 2019, desde el 1 de enero, el 85% de los autónomos que cotiza por la base mínima sufrirá la subida del 12,5% de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Normas