_
_
_
_
_

Así será el ‘nuevo’ subsidio para parados mayores de 52 años

CC OO avanza que hay un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para reformar el acceso a esta ayuda Los futuros beneficiarios no tendrán que jubilarse anticipadamente

Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Interior de una oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.EFE

El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT tienen prácticamente cerrado un acuerdo para reformar el actual subsidio por desempleo para mayores de 55 años, que ahora se adelanta a 52 años. A falta de algunos flecos, el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales están pendientes de que se sumen al acuerdo las patronales CEOE-Cepyme. Pero, si los empresarios no se sumaran finalmente a esta medida, se prevé que el Ejecutivo apruebe las nuevas condiciones para esta ayuda a través de un real decreto, según ha avanzado hoy el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Algunos de los cambios que experimentará esta ayuda están, además, pactados entre el Gobierno socialista y Podemos en su acuerdo presupuestario (con un coste de 330 millones de euros para 2019). Estas modificaciones consisten fundamentalmente en la vuelta a la legislación que regulaba este subsidio antes de 2012 y 2013, cuando el Gobierno del PP endureció sus condiciones de acceso. Pero, además, los nuevos requisitos podrían incluir otros cambios promovidos por los sindicatos. Todas destas medidas aumentarán, en una cantidad aún indeterminada, el colectivo que cobra este subsidio y que ahora ronda las 250.000 personas. Estas son las novedades:

  • Edad de acceso: La edad a la que se podrá empezar a cobrar este subsidio se rebajará desde los actuales 55 años a 52 años, tal y como estaba antes de 2012. Según CC OO esta rebaja permitirá el cobro a unos 50.000 desempleados más que en la actualidad.
  • Criterio de renta: El nivel de renta para acceder a esta ayuda será medido de forma individual, teniendo en cuenta solo los ingresos del desempleado, tal y como ocurría hasta 2013. En aquel año el Gobierno modificó el criterio de forma que se tenían en cuenta las rentas familiares del desempleado. No obstante, este cambio es la única novedad que ya están aplicando las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) desde julio pasado, ya que el Tribunal Constitucional dictaminó que dicho criterio de renta familiar era inconstitucional y se debía volver a evaluar las rentas individuales del parado. Esta modificación podría incrementar un 20% las altas anuales de este subsidio, según los cálculos del Ejecutivo.
  • Base de cotización: Los beneficiarios de este subsidio volverán a cotizar por una base equivalente al 125% de la base mínima del régimen general y no del 100% de dicha base, como ocurría en la actualidad.
  • Jubilación: A partir de que se aprueben estos nuevos criterios, los perceptores de esta ayuda podrán acceder a la jubilación en el momento que ellos quieran (jubilación anticipada voluntaria, forzosa o a la edad legal ordinaria) siempre y cuando cumplan los requisitos para ello. De esta forma, ya no estarán obligados a jubilarse de forma anticipada --con el consecuente recorte de la pensión-- en el primer momento que puedan hacerlo. Este cambio beneficiaría a unas 30.000 personas, según CC OO. Además, otra de las novedades que se negocian en esta materia, y que es el principal fleco que queda por cerrar, es que los años de cobro de este subsidio se tenga en cuenta a la hora de contabilizar los dos años que se deben haber cotizado para acceder a una pensión de jubilación dentro de los últimos diez años y como periodo de carencia para el acceso a las jubilaciones anticipadas.
  • Tiempo parcial: Aquellos trabajadores que solo cobran una parte del subsidio por desempleo porque provienen de un empleo a tiempo parcial, pasarán a recibir el subsidio completo, si sale adelante el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno.
  • Situación previa al acceso: Otro de los requisitos que se eliminará, si se aprueba finalmente este pacto, es que el desempleado no tenga que acceder forzosamente desde una situación de cobro de una prestación por desempleo o tras haber estado contratado al menos tres meses.
Más información
El calendario laboral 2019: ocho festivos nacionales, cuatro autonómicos y dos locales
INGOLSTADT, GERMANY - MARCH 14: Workers assemble Audi sedans on an assembly line at the Audi automobile plant on March 14, 2018 in Ingolstadt, Germany. U.S. President Donald Trump has threatened to impose tariffs on German-made cars should the European Union impose counter tariffs on U.S. products following the announcement by Trump to hit imported steel and aluminum with tariffs. (Photo by Andreas Gebert/Getty Images)
El Gobierno evitará que la subida del salario mínimo repercuta en la cotización de los autónomos
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

Por otra parte, Sordo urgió también al Ministerio de Trabajo a que termine el diseño de un nuevo subsidio por desempleo, dependiente de la Seguridad Social, para quienes agotan las prestaciones contributivas y no tienen edad para acceder al subsidio para mayores de 52 años. Se trataría de una ayuda que sustituiría al actual Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) aprobado en los Presupuestos de 2018 para sustituir, a su vez, a programas que caducaron como el Prepara o el Plan de Activación para el Empleo (PAE).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_