Autónomos

Preacuerdo para que los autónomos coticen por ingresos reales

Se prevé que quienes ingresen menos del salario mínimo queden exentos de pagar la cuota establecida.

autónomo cotizacion ingresos Ampliar foto
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez, centre, shakes hands with the leader of the Podemos party Pablo Iglesias at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, Thursday Oct. 11, 2018. Spain's Socialist minority government has agreed with the anti-austerity party Podemos to raise the country's minimum wage and increase taxes for the rich if next year's national budgets get parliamentary approval. Passing the 2019 national budget is seen as a key threshold for Prime Minister Pedro Sanchez's plans to remain in office until the current term ends in 2020. (Fernando Calvo/Pool Photo via AP) AP

El acuerdo sellado entre el Gobierno y Podemos para el apoyo de la formación morada en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye algunas medidas que afectan directamente al colectivo de los autónomos.

En concreto, la ejecutiva socialista y el partido encabezado por Pablo Iglesias han acordado reformar el sistema de cotización de los autónomos, para vincularlo a los ingresos reales de estos profesionales, de manera que quienes obtengan menos ingresos paguen menos cuota.

De este modo, y según se lleva apuntando desde Hacienda y desde las diferentes asociaciones de autónomos durante los últimos meses, será el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) el termómetro que regule quiénes deberán pagar la cuota establecida hasta ahora y quienes podrán ver reducida esa cantidad.

Si los presupuestos salen adelante, en 2019 aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 900 euros al mes (en 14 pagas) podrán beneficiarse de esta medida.

Por otra parte, aún está por determinar qué pasara con aquellos autónomos que ingresen más del SMI. Desde ATA apuntan que la subida del SMI implicará una subida en la cotización, por lo que muchos autónomos tendrían que pagar más de 300 euros al mes a partir de 2019.

Más medidas

El siguiente punto al que han llegado a un acuerdo PSOE y Podemos en relación con los autónomos es el criterio de caja en el IVA. Era uno de los principales reclamos de las asociaciones de este colectivo, y es que pagar el IVA de las facturas no cobradas supone un problema grave en muchas pymes y autónomos.

El Gobierno se ha comprometido a evaluar y revisar, en un plazo de cuatro meses, este criterio para hacerlo más atractivo a autónomos y pymes y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento de ingresos. Hasta ahora, las complejidades de este sistema alternativo han ahuyentado a muchas pymes.

El tercer punto que han firmado ambas organizaciones políticas es combatir contra la proliferación de los falsos autónomos a través de una serie de medidas.

En concreto, se han comprometido a lanzar este paquete de medidas antes de que finalice el año. Se pretende establecer por ley la presunción de que, salvo prueba que demuestro lo contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena la prestación de servicios en la que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador.

Normas