_
_
_
_
_

Ibex 35: Eléctricas e infraestructuras ayudan a la Bolsa a recuperar el tono positivo

El sector eléctrico sube tras aprobar el Gobierno el borrador de Presupuestos El selectivo español se anota un 0,24% y supera los 8.900 puntos

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de MadridEFE

Mientras en Italia la aprobación de los Presupuestos para 2019, que incluyen un aumento del objetivo de déficit, ha llegado a última hora, debido a las discrepancias en el gabinete italiano, según el anuncio del viceprimer ministro Matteo Salvini recogido por Reuters, España ha dado luz verde por la mañana al acuerdo presupuestario alcanzado por el PSOE y Podemos, que hoy mismo ha remitido a la Comisión Europea. El cuadro macroeconómico incluye la rebaja de la previsión de crecimiento en una décima para este año y el que viene.

En este contexto, el interés del bono español a diez años llegó a superar el umbral del 1,70% y marca máximos anuales, aunque finalmente cerró en el 1,695%, mientras que la prima de riesgo se mantuvo en los 118 puntos básicos. 

Por su parte, el Ibex 35, logró mantener los 8.900 puntos y apuntarse una subida del 0,24% impulsada por las eléctricas e infraestructuras. Ferrovial (+2,63%), Acciona (1,51%) y Siemens Gamesa (1,43%) fueron los valores ganadores de la sesión. El sector eléctrico pasó a registrar ganancias tras la aprobarse el borrador de los Presupuestos, que incluyen la eliminación de la sobrerretribución de la energía nuclear e hidráulica, lo que castigó con fuerza al sector el jueves y viernes pasado. Además de Siemens Gamesa, Iberdrola, Naturgy y Endesa avanzaron entre un 0,8% y un 0,3%, aunque Red Eléctrica cedió un 0,34%. En el otro lado de la tabla, se situó Dia, con un desplome del 42,22% después de anunciar un 'profit warning' y la supresión del dividendo. El precio de los títulos de Dia ha tocado un mínimo histórico de 1,097 euros. 

En el mercado continuo, OHL volvió a caer (-14,31%) por tercera jornada consecutiva y volvió a marcar un mínimo histórico, al cerrar sus acciones a un precio de 1,21 euros. La compañía acumular un desplome del 72,66% en lo que va de año y del 53,8% desde el pasado 26 de septiembre, cuando presentó sus resultados trimestrales, que arrojaban unas pérdidas de 843 millones de euros.

El índice español fue el viernes el más penalizado entre sus vecinos europeos, lastrado fundamentalmente por las eléctricas que temen que un cambio en el sistema marginalista de fijación de precios como el que plantea el acuerdo pueda afectar a su cuenta de resultados lo que llevó al selectivo a perder los 9.000 puntos y a acumular en tres jornadas un recorte del 4%. Sin embargo, este lunes el Ibex se ha vuelto a situar al nivel de sus pares: el Dax ha sumado las mayores alzas (+0,78), seguido de la Bolsa de Londres (+0,46%) y la italiana (+0,16%). El parqué parisino, sin embargo, ha cerrado plano (-0,02%) y la Bolsa de Lisboa con pérdidas del 0,21%.

En el frente internacional, además de la guerra comercial entre EE UU y China, se mantiene el tira y afloja de Londres y Bruselas para el cierre definitivo sobre el brexit. En cuanto a la negociación del brexit, las posturas siguen alejadas a pocos días  de que se celebre el Consejo Europeo el día 18 de octubre. A pesar de los esfuerzos, y de una reunión sorpresa el domingo por la tarde en Bruselas, queda en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 evaluar en la cena que mantendrán el miércoles si se han producido "avances decisivos". Pero la posibilidad de un brexit desordenado está abierta y afecta a la libra esterlina, que baja un 0,3% frente al dólar.

Al otro lado del Atlántico, continúa también la inestabilidad en las Bolsas. Wall Street cerró con caídas de sus tres principales índices que se suman a las fuertes pérdidas experimentadas la semana pasada. El Dow Jones perdió un 0,35%, el S&P 500, un 0,59%, y el Nasdaq, el más perjudicado, se dejó un 0,88%

En el mercado de divisas, el euro, sube un 0,28% tras caer por la mañana y se acerca a los 1,16 dólares.

Más información

Archivado En

_
_