La Audiencia cita a Rato el jueves y le dará 10 días para ingresar en prisión

Cita a los otros 14 condenados por las visas opacas de Caja Madrid y Bankia que tienen condenas de más de dos años

Podrán elegir el centro penitenciario en el que desean ingresar

El expresidente de Bankia, así como exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, así como exvicepresidente y exministro de Economía, Rodrigo Rato.

La Audiencia Nacional ha citado el jueves al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para informarle de que tiene 10 días para ingresar voluntariamiente en la cárcel como consecuencia del fallo en firme del Tribunal Supremo por el caso de las tarjetas black.

Rato ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por lucrarse con estas visas opacas al fisco y sin control de gastos, que iban a cuenta de la entidad que acabó rescatada, y por permitir que lo hicieran sus subordinados.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha citado a él, y a los otros 14 condenados de los 64 condenados, según informa Europa Press. Se trata, como avanzó este diario, de aquellos que han sido condenados a más de dos años de cárcel por esta causa,  

Se trata de José Antonio Moral Santín (para el que se mantiene una pena de cuatro años); Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez Ponga, Antonio Romero, Jorge Gómez Moreno (que mantienen tres años y dos meses cada uno); José María de la Riva, Rodolfo Benito y Gonzalo Martín Pascual (con tres años y ocho meses); Rubén Cruz, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel Sánchez, Ángel Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Fernández y Miguel Ángel Abejón (dos años y medio).

Todos ellos podrán solicitar el ingreso en el centro penitenciario que consideren oportuno, en función por ejemplo de la residencia de sus familiares. De no presentarse en la cárcel en la fecha señalada por la Audiencia, se emitirá una orden de busca y captura contra ellos. Todos ellos han sido condenados en firme por el Supremo por delitos de apropiación indebida.

Normas